Plato de pollo con aceitunas
Platos principales

Tajine Zitoune (Tajine De Pollo Con Aceitunas): Receta Argelina

9 comments
5 de 3 votos

Tajine Zitoune (tajine de pollo con aceitunas), es una receta Argelina que consiste en pollo en una salsa aromática con aceitunas, zanahorias y canela, entre otras cosas. El pollo cocinado a fuego medio queda tierno y jugoso, muy sabroso y aromático. Delicioso con un pan caliente para mojar la salsa.

receta tajine zitoune

¿Por qué hacer Tajine Zitoune?

Esta receta de Tajine Zitoune es típica de Argelia. Tajine significa olla de arcilla o cerámica, es la “olla” en la cual se suele cocinar esta receta. Pero no te preocupes si no tienes un Tajine porque lo puedes hacer en una olla normal. Zitoune significa aceitunas, un ingrediente muy usado en Argelia, ya que son grandes productores de aceitunas y aceite de oliva.

El Tajine Zitoune es una receta fácil de hacer. Los ingredientes se juntan en una olla (o en un Tajine si dispones de uno), y se deja cocinar a fuego medio (o bajo). El resultado es un plato para chuparse los dedos sin tener que pasar horas en la cocina.

Esta receta, además de que te va a encantar, es muy saludable. Lleva muchas aceitunas, las cuales son altas en vitaminas, grasas saludables y antioxidantes y el pollo aporta las proteínas necesarias.

A continuación comparto mi versión de Tajine Zitoune.

Ingredientes que necesitas para hacer esta receta de Tajine Zitoune

Para hacer este Tajine Zitoune Argelino, necesitas pocos ingredientes, la mayoría de ellas probablemente ya las tengas en casa. Igual lo que te falta es el medio kilo de aceitunas verdes, ¡no todas las personas tienen esa cantidad de aceitunas en casa!

  • Pollo en trozos: necesitas medio pollo en trozos o las partes de pollo con huesos que más te gusten, por ejemplo muslos de pollo
  • Aceitunas verdes: necesitas 500 gramos de aceitunas verdes sin hueso, hay muchos sitios donde puedes comprar aceitunas al peso
  • Zanahorias: usarás 3 zanahorias cortadas en rodajas
  • Cebolla: necesitas una cebolla blanca picada muy finamente
  • Ajo: un diente de ajo prensado o picado muy finamente
  • Canela en polvo: para darle un sabor delicioso y exótico al Tajine Zitoune usa una cucharadita de canela en polvo
  • Rama de canela: usa una rama de canela para darle un aroma extra rico
  • Cubito de caldo de verduras: necesitas un cubito de caldo de verduras (un cubito de caldo de pollo también te sirve)
  • Agua: necesitas la cantidad suficiente de agua para justo cubrir el pollo, no añadas demasiada porque te quedará una salsa muy líquida. Si los trozos de pollo que usas son muy grandes, será mejor que el agua quede un poco por debajo del pollo y al rato le des la vuelta al pollo. De todas formas el pollo se irá cocinando con el vapor.
  • Perejil fresco: necesitas aproximadamente 1/4 taza de perejil picado para añadir al pollo con aceitunas, guarda un poco para decorar los platos
  • Aceite de oliva: necesitas un chorrito de aceite de oliva para sofreír la cebolla
  • Sal y pimienta: añade sal y pimienta a gusto

Utensilios de cocina que necesitas para preparar esta receta

Una de las cosas que me encanta de hacer esta receta de Tajine Zitoune es que es fácil y rápido, y no necesitas ensuciar muchos utensilios de cocina. Para hacer esta deliciosa y fácil receta necesitas tener los siguientes utensilios de cocina:

  • Tabla de cortar: necesitas una tabla de cortar para cortar las verduras
  • Cuchillo: ten a mano tu cuchillo favorito
  • Prensa de ajos: usa una prensa de ajos si dispones de una, si no, simplemente pica el ajo muy fino
  • Olla: usa una olla con tapa para hacer el Tajine Zitoune
  • Olla pequeña: necesitas una olla pequeña para hervir las aceitunas para quitarles el sabor amargo que pueden tener
  • Cuchara de madera: necesitas una cuchara de madera para remover los ingredientes
  • Báscula de cocina: igual quieres tener a mano una báscula de cocina para pesar las aceitunas
  • Sartén: opcionalmente, puedes dorar el pollo en una sartén una vez esté hecho el Tajine Zitoune

Cómo hacer Tajine Zitoune

Hacer esta receta de Tajine Zitoune es de lo más fácil. Con esta receta comen 4 personas, aunque si ves que medio pollo es poco, puedes aumentar la cantidad sin ningún problema.

Pon la olla a calentar con un chorrito de aceite de oliva y añade la cebolla picada. Ablándala durante unos 5 minutos a fuego medio. A continuación, añade el pollo, las zanahorias cortadas en rodajas, el ajo prensado, la cucharadita de canela, una ramita de canela, casi todo el perejil (guarda un poco para decorar) desmenuza la pastilla de caldo, sal y pimienta a gusto, añade agua hasta justo cubrir el pollo y ponle la tapa a la olla.

Mientras, pon las aceitunas en una olla pequeña y añade agua fría. Hierve las aceitunas durante 5-6 minutos (cuenta el tiempo desde que el agua hierve) y quita el agua cuando haya pasado este tiempo. Vuelve a repetir el proceso: añade agua fría a las aceitunas y vuelve a hervirlas durante unos 5-6 minutos. Hirviendo las aceitunas, le quitas el sabor amargo que tienen.

Cuando tengas las aceitunas listas, añádelas a la olla con el pollo y demás ingredientes. Vuelve a tapar la olla y déjalo a fuego medio durante unos 30 minutos. Prueba para ver si necesitas ajustar la sal y una vez esté bien, tienes la opción de sacar el pollo y dorarla unos minutos a la plancha o servirlo tal cual. De las dos maneras queda delicioso.

Si quieres dorar el pollo, calienta una sartén con unas gotas de aceite y dóralo durante unos minutos por cada lado, de esta manera la piel quedará crujiente y dorada.

Sírvelo junto a la salsa de aceitunas y decóralo con el perejil que has guardado. Asegúrate de tener unas barras de pan recién hechas para mojarlas en la aromática salsa.

Idea receta rápida tajine zitoune

Preguntas frecuentes

A continuación contesto algunas preguntas frecuentes, si no encuentras la respuesta, puedes dejar un comentario más abajo. Estaré encantada de resolver tus dudas.

¿Puedo usar otro tipo de carne para hacer esta receta?

En vez de usar pollo, puedes hacer esta receta con cordero, ternera e incluso puedes usar albóndigas. Haz bolitas de carne picada y añádelas en vez del pollo.

¿Puedo hacer de esta receta una receta que sea vegetariana o vegana?

Sí, puedes sustituir la carne por, por ejemplo, garbanzos. De esta manera tendrás un Tajine Zitoune tanto vegetariano como vegano.

¿Esta receta se puede hacer con antelación?

El Tajine Zitoune es una muy buena receta para hacerla el día anterior. De hecho, como muchas comidas, está más rica al día siguiente.

¿Cómo guardo las sobras?

Puedes guardar las sobras en un envase herméticamente cerrado durante unos 3 días en la nevera.

¿Con qué sirvo el Tajine Zitoune?

En mi casa siempre lo acompañamos con pan recién hecho, es nuestro favorito. Pero se puede acompañar también con couscous o arroz.

¡Guarda esta receta de Tajine Zitoune en Pinterest!

Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.

Tajine de aceitunas pinterest

Si te gusta esta receta argelina, échale un vistazo a las siguientes recetas

Si te gusta esta receta, seguramente te encanten también las siguientes recetas argelinas:

  • Te va a encantar esta receta fácil para hacer Pollo con Garbanzos en una deliciosa salsa de tomate casera (Chtitha Djedj). Es una receta argelina que puedes preparar en una hora o menos, por lo que es ideal para días en los que no dispones de mucho tiempo para cocinar, pero quieres servir una comida nutritiva y deliciosa.
  • Prueba esta receta de Dolma Argelina, son calabacines y patatas rellenas de carne picada en una sencilla pero rica salsa. Es fácil de preparar, sano y sobre todo delicioso.
  • Si te encanta la pizza, no puedes perderte esta Pizza Carrée. Es una pizza con una deliciosa base, diferente a las que habrás probado, y una salsa muy básica de tomate. Se decora con aceitunas negras y por muy sencilla que te pueda parecer te va a encantar. Le puedes añadir queso, atún o cualquier ingrediente que se te apetezca.
  • Si prefieres las cocas, prueba esta Coca Argelina, está rellena de una salsa de tomate y cebolla especiada. Puedes añadir más ingredientes como pechuga de pollo troceado o queso.
  • Y por supuesto, no te olvides de acompañar este plato con un pan recién hecho como estas Barras de Pan o estos Panecillos.

¿Has preparado esta receta?

Sácale una foto y ponle el hashtag #cocinandoconoumbilal

Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal

¡Esto es posible gracias a ti!

Cada click, cada receta que hagas, cada comentario y/o valoración que me dejes, me ayuda a crecer este blog de recetas y a seguir compartiendo mi pasión por la cocina contigo de manera totalmente gratuita. Si has preparado alguna receta la cual hayas disfrutado, te agradezco muchísismo que me dejes un comentario con una valoración de estrellas en la receta. 🙂

¡Muchisimas gracias!

Tajine Zitoune (Tajine De Pollo Con Aceitunas): Receta Argelina

Tajine Zitoune (Tajine De Pollo Con Aceitunas): Receta Argelina

Receta de Oum Bilal

Tajine Zitoune (tajine de pollo con aceitunas), es una receta Argelina que consiste en pollo en una salsa aromática con aceitunas, zanahorias y canela, entre otras cosas. El pollo cocinado a fuego medio queda tierno y jugoso, muy sabroso y aromático. Delicioso con un pan caliente para mojar la salsa.

Plato Platos principalesCocina ArgelinaDificultad: Fácil
5 de 3 votos
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

45

minutos
Modo Cocinando

Manten la pantalla de tu dispositivo encendido

Ingredientes

  • 1/2 1/2 pollo en trozos

  • 500 gramos 500 aceitunas verdes sin hueso

  • 3 3 zanahorias, en rodajas

  • 1 1 cebolla, picada muy finamente

  • 1 diente 1 ajo, prensado

  • 1 cucharadita 1 canela en polvo

  • 1 rama 1 canela

  • 1 cubito 1 caldo de verduras

  • 1/4 taza 1/4 perejil fresco, picado

  • agua

  • aceite de oliva

  • sal y pimienta

Instrucciones

  • Pon una olla a calentar con un chorrito de aceite de oliva y añade la cebolla picada. Ablándala durante unos 5 minutos a fuego medio.
  • Añade el pollo, las zanahorias cortadas en rodajas, el ajo prensado, la cucharadita de canela, una ramita de canela, casi todo el perejil (guarda un poco para decorar) desmenuza la pastilla de caldo, sal y pimienta a gusto, añade agua hasta justo cubrir el pollo y ponle la tapa a la olla.
  • Mientras, pon las aceitunas en una olla pequeña y añade agua fría. Hierve las aceitunas durante 5-6 minutos (cuenta el tiempo desde que el agua hierve) y quita el agua cuando haya pasado este tiempo. Vuelve a repetir el proceso: añade agua fría a las aceitunas y vuelve a hervirlas durante unos 5-6 minutos. Hirviendo las aceitunas, le quitas el sabor amargo que tienen.
  • Cuando tengas las aceitunas listas, añádelas a la olla con el pollo y demás ingredientes. Vuelve a tapar la olla y déjalo a fuego medio durante unos 30 minutos.
  • Prueba para ver si necesitas ajustar la sal y una vez esté bien, tienes la opción de sacar el pollo y dorarla unos minutos a la plancha o servirlo tal cual. De las dos maneras queda delicioso.
    Si quieres dorar el pollo, calienta una sartén con unas gotas de aceite y dóralo durante unos minutos por cada lado, de esta manera la piel quedará crujiente y dorada.
  • Sírvelo junto a la salsa de aceitunas y decóralo con el perejil que has guardado. Asegúrate de tener unas barras de pan recién hechas para mojarlas en la aromática salsa.

Spread the love