Barra de pan crujiente
Panes y masas

Barras de pan sin amasar paso a paso – Baguette (VIDEO)

5 comments
5 de 1 voto

¿Alguna vez te has planteado hacer barras de pan en casa? No hay nada mejor que una barra de pan recién salida del horno, sea un domingo por la mañana o cualquier día de la semana a cualquier hora. Con una deliciosa corteza crujiente dorada y un interior esponjoso y suave. Con un poco de mantequilla o servida junto a la comida para mojar en alguna salsa. Haciendo esta receta tendrás tres deliciosas barras de pan, pero puedes duplicar fácilmente la receta para hacer 6 barras.

Barra de pan casero - baguette recién hecho. Receta para barras de pan caseros

La primera vez que me aventuré a hacer pan, fue haciendo estas barras. Me sorprendió lo fácil que es hacer pan casero sin necesidad de robots de cocina ni mucha experiencia. Ese día decidí no comprar más pan de supermercado y desde entonces, hasta el día de hoy, solamente comemos panes caseros en esta casa. Hago diferentes tipos de panes en casa, desde panecillos, panes de hamburguesa hasta rosquilletas.

Una barra de pan tradicional francés (baguette) se prepara con tan solo harina, agua, levadura y sal. Me sigue fascinando que tan pocos ingredientes pueden hacer un pan tan delicioso.

Puedes hacer esta receta con agua tibia y dejar la masa subir a temperatura ambiente, si tienes prisa, la masa subirá rápidamente y tendrás un resultado bueno. Pero, mejor prepara esta receta con tiempo para ralentizar el proceso de fermentación, dejando la masa de 16 a 24 horas en la nevera, e incluso hasta 48 horas. Como resultado obtendrás un sabor y una textura mucho mejor.

Hay varios trucos que puedes seguir para obtener un resultado óptimo. Te lo explico todo aquí mismo, es más fácil de lo que parece.

Ingredientes que necesitas para hacer barras de pan

Para hacer barras de pan necesitas pocos ingredientes:

Ingredientes harina, agua, levadura, azúcar y sal
  • Harina: cuando empecé mi aventura haciendo pan, leí que era imprescindible usar harina de fuerza. Tengo que decir que siempre que he hecho pan, he tenido éxito usando harina de trigo común.
  • Agua: preferiblemente agua filtrada o de botella
  • Levadura: necesitas levadura de panadería en polvo, esto lo consigues en cualquier supermercado
  • Azúcar: necesitas azúcar para activar la levadura
  • Sal: he averiguado la cantidad exacta para que la barra de pan no quede sosa ni muy salada

Utensilios que necesitas para hacer tu propio pan

Muchas veces cuando encuentras recetas de pan, necesitas un robot de cocina o una panificadora. No es el caso para esta receta. A continuación te dejo todo lo que necesitas para hacer estas barras de pan:

  • Horno: obviamente necesitas tener un horno para hacer tu propio pan
  • Bowl: un bowl grande para mezclar todos los ingredientes
  • Bandeja de horno: en una bandeja de horno convencional te cabrán las 3 barras de pan
  • Espátula de silicona o una cuchara grande madera: para remover y mezclar los ingredientes. Este pan no se amasa
  • Báscula: tendrás que pesar todos los ingredientes
  • Un cuenco o fuente apto para el horno: se necesita para poner agua en la parte de abajo del horno para crear vapor
  • Paño de cocina: para tapar el bowl para dejar que la masa suba
  • Cuchillo bien afilado o cuchillo específico para cortar masa de pan: antes de meter las barras de pan en el horno, se le hacen unos cortes. Si no tienes un cuchillo específico para cortar masa de pan, puedes hacerlo con un cuchillo afilado sin ningún problema.
  • Film transparente: se necesita para tapar el bowl antes de meterlo en la nevera

Como hacer barras de pan paso a paso

Día 1

El primer paso es mezclar el agua (a temperatura ambiente), azúcar y levadura en un bowl grande. A continuación añade la harina (tamizada si tiene grumos) y la sal. Mezcla la masa con una espátula de silicona o con una cuchara grande de madera. La masa queda pegajosa es muy normal. Tápalo con un paño húmedo de cocina y deja durante media hora a temperatura ambiente.

Masa para hacer baguette casero

El siguiente paso es hacer una técnica que se llama “stretch and fold”, estira y dobla. Consiste en coger masa de un lado, estirarlo hacia arriba y pasarlo hacia el otro lado, así con los cuatro lados. Una vez estirado y doblado cada lado, se vuelve a tapar con el paño de cocina. Repetir este proceso 3 veces más cada media hora. En total se hace el proceso de estira y dobla 4 veces cada media hora. La masa estará muy pegajosa, para evitar que se te pegue en las manos, haz este proceso con las manos mojadas.

Mete el bowl (tapado con film transparente) después del último estira y dobla en la nevera hasta el día siguiente. Lo ideal es que la masa esté en la nevera durante 16 a 24 horas.

Día 2

Al día siguiente, cuando vayas a hacer las barras de pan, saca la masa una hora antes para quitarle un poco el frío. Enharina la encimera de la cocina porque el siguiente paso es dividir la masa en 3. Lo puedes hacer a ojo, o pesando la masa (pesar la masa y dividirlo entre tres) para unas barras de pan más igualadas.

Tres bolas de masa para hacer barras de pan casero - baguette recién hecho. Receta para barras de pan caseros

A continuación, haz de cada bola de masa un rectángulo. Este proceso se hace con las manos, no es conveniente hacerlo con un rodillo porque la masa en este punto sigue estando pegajosa. Eso sí, asegúrate de echar una buena cantidad de harina en tu encimera para que no se quede pegado.

Masa de Barra de pan casero - baguette recién hecho. Receta para barras de pan caseros

Una vez tenemos esta forma, dobla la parte larga por la mitad.

Masa para hacer barras de pan casero - baguette recién hecho. Receta para barras de pan caseros

Y vuelve a doblar por la mitad. Cierra el pan juntando los dos lados de la masa y apretando bien. Esta parte quedará hacia abajo. Estira la masa hasta la longitud deseada, rondándolo suavemente con las manos.

Masa de pan encima de una encimera con harina

Coloca las barras de pan encima de papel de hornear en una bandeja de horno (en una bandeja de horno convencional caben 3 barras de pan), espolvorea con harina y cúbrelo con film transparente. El film transparente se pega menos a la masa que un paño de cocina. Deja reposar durante unos 45 minutos.

Pon un cuenco resistente al calor o una bandeja con agua en la parte de abajo del horno. Este paso es importante porque el vapor va a crear una corteza crujiente. Enciende el horno a 250º.

Haz 3 cortes en la masa con un movimiento suave pero firme. Hacer esto, va a ayudar que se abran y suban en el horno.

Tres masas en una bandeja de horno con papel de hornear y harina

Mete las barras de pan en el horno, ten cuidado al abrir porque estará muy caliente y saldrá vapor, ¡ojo que no te quemes la cara! Se hornean durante unos 10 minutos con el horno a 250º. Pasado este tiempo, abre el horno para que se salga el vapor y baja la temperatura a 230º, deja unos 5 minutos. La última parte del horneado abre un poco el horno, las barras de pan se hornearán con el horno entreabierto para que se forme bien la corteza crujiente. Una vez el pan esté bien dorado, sácalo y ponlo a enfriar en de una bandeja de rejillas.

No es difícil ni mucho trabajo hacerlas, solamente tienes que hacerlas con tiempo.

Es un lujo tener estas barras de pan en tu casa, ¡disfrútalas!

Barra de pan casero - baguette recién hecho. Receta para barras de pan caseros

A continuación contesto algunas preguntas frecuentes, si no encuentras la respuesta, puedes dejar un comentario más abajo.

Video Receta Barras de Pan

Para que esta receta te sea un poco más visual y fácil de seguir, he hecho un video de cómo hacer Barras de Pan caseras.

Preguntas frecuentes

¿Es normal que la masa esté tan pegajosa?

Sí, la masa de las barras de pan necesitan una alta hidratación. Para manejar la masa, usa abundante harina en la encimera y en tus manos.

¿Qué hago si no me gusta la corteza del pan?

Si quieres una barra de pan sin corteza crujiente, sáltate el último paso de hornear con el horno entreabierto. Mantén el horno cerrado hasta que la barra de pan esté dorada. Al sacarlas, envuelve las barras de pan en unos paños de cocina.

En vez de hacer 3 barras de pan, ¿puedo hacer más barras usando la misma receta?

Puedes dividir la masa en 4, 5 o 6 y hacer barras de pan más pequeñas.

¿Las barras de pan se pueden congelar?

Por supuesto. Una vez las barras de pan enfríen, puedes congelarlas y sacarlas cuando tú quieras. Si las congelas enteras, descongélalas a temperatura ambiente. Si antes de congelarlas las has cortado en trozos, puedes descongelar fácilmente en el microondas. Para que queden como recién hechas, mételas unos minutos al horno antes de consumirlas.

¿Es necesario hacer 3 cortes en la masa?

Los cortes no solamente se hacen para decorar, sino que tienen un propósito. Se hacen para ayudar a la masa que suba en el horno. Puedes jugar un poco con los cortes, puedes hacer dos más grande o por ejemplo uno a lo largo de la barra de pan.

¿Puedo hacer esta receta sin dejar la masa reposar en la nevera?

Si puedes, y obtendrás unas ricas barras de pan. Una vez terminado el proceso “strech and fold” / estira y dobla, divide la masa en 3 y sigue la receta para hacer la forma y hornearlas. El proceso de fermentación en la nevera da un sabor muy bueno, pero no es imprescindible hacer este paso si estás con prisas.

¡Guarda esta receta de Panecillos Caseros en Pinterest!

Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.

Con qué comer estas barras de pan

Las posibilidades son infinitas. Puedes comerlas durante el desayuno con mantequilla y mermelada casera, puedes preparar unos bocadillos para llevar al parque o la playa e incluso ponerlo de almuerzo para hijos para el colegio. Acompañarlo con alguna comida para mojar el pan en la salsa.

Si te gusta esta receta, te encantarán las siguientes recetas

Si te gusta esta receta de Barras de Pan sin amasado, seguramente te gusten también las siguientes recetas:

  • Estos panecillos caseros crujientes por fuera y suaves por dentro.
  • Te encantará esta receta de Brioche Especial Aromatizado, lleva un delicioso sirope por encima y es ideal para servir como un desayuno o brunch especial.
  • ¿Crees que una pizza con tomate y aceitunas negras es aburrida? Te entiendo perfectamente, ¡pero cada persona que la prueba se queda sorprendida! Tienes que preparar esta Pizza Carrée, tiene una base de pizza deliciosa y diferente a cualquiera que hayas probado.

¿Has preparado esta receta?

Sácale una foto y ponle el hashtag #recetasbyoumbilal

Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal

¡Esto es posible gracias a ti!

Cada click, cada receta que hagas, cada comentario y/o valoración que me dejes, me ayuda a crecer este blog de recetas y a seguir compartiendo mi pasión por la cocina contigo de manera totalmente gratuita. Si has preparado alguna receta la cual hayas disfrutado, te agradezco muchisísimo que me dejes un comentario con una valoración de estrellas en la receta. 🙂

¡Muchísimas gracias!

Barras de pan sin amasar paso a paso - Baguette (VIDEO)

Barras de pan sin amasar paso a paso – Baguette (VIDEO)

Receta de Oum Bilal


¿Alguna vez te has planteado hacer barras de pan en casa? No hay nada mejor que una barra de pan recién salida del horno, sea un domingo por la mañana o cualquier día de la semana a cualquier hora. Con una deliciosa corteza crujiente dorada y un interior esponjoso y suave. Con un poco de mantequilla o servida junto a la comida para mojar en alguna salsa. Haciendo esta receta tendrás tres deliciosas barras de pan, pero puedes duplicar fácilmente la receta para hacer 6 barras.

Plato PanCocina FrancesaDificultad: medio
5 de 1 voto
Raciones

3

raciones
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de reposo

16

minutos
Tiempo de horneado

20

minutos
Modo Cocinando

Manten la pantalla de tu dispositivo encendido

Ingredientes

  • 500 gramos 500 harina de trigo de todo uso

  • 370 gramos 370 agua a temperatura ambiente

  • 25 gramos 25 azúcar

  • 12 gramos 12 sal

  • 1 bolsita 1 levadura de panadería (7 gramos)

Instrucciones

  • Hacer la masa
  • Mezcla el agua, azúcar y levadura en un bowl grande. Enseguida añade la harina (tamizada si tiene grumos) y la sal. Mezcla con una espátula de silicona o con una cuchara grande de madera. La masa queda pegajosa es muy normal. Tápalo con un paño húmedo de cocina y deja durante media hora a temperatura ambiente.
  • “Stretch and fold” / estira y dobla
  • El siguiente paso es hacer una técnica que se llama “stretch and fold”, estira y dobla. Consiste en coger masa de un lado, estirarlo hacia arriba y pasarlo hacia el otro lado, así con los cuatro lados. Una vez estirado y doblado cada lado, se vuelve a tapar con el paño de cocina. Repite este proceso 3 veces más cada media hora.

    En total se hace el proceso de estira y dobla 4 veces cada media hora. La masa estará muy pegajosa, para evitar que se te pegue en las manos, haz este proceso con las manos mojadas.
  • Mete el bowl (tapado con film transparente) después del último estira y dobla en la nevera hasta el día siguiente. Lo ideal es que la masa esté en la nevera durante 16 a 24 horas.
  • Hacer la forma
  • Una vez pasado el tiempo de reposo en la nevera. Saca la masa una hora antes para quitarle un poco el frío.
  • Enharina la encimera de la cocina porque el siguiente paso es dividir la masa en 3. Lo puedes hacer a ojo, o pesando la masa (pesar la masa y dividirlo entre tres) para unas barras de pan más igualadas. Haz de cada trozo de masa una bola.
  • De cada bola de masa se hace un rectángulo. Este proceso se hace con las manos, no es conveniente hacerlo con un rodillo porque la masa en este punto sigue estando pegajosa. Asegúrate de echar una buena cantidad de harina en tu encimera para que no se quede pegado.
  • Una vez tengas la masa en forma de rectángulo, dobla la parte larga por la mitad.
  • Vuelve a doblar por la mitad para así poder cerrarlo. Junta los dos lados de la masa y apriétalo bien. Esta parte quedará hacia abajo. Estira la masa hasta la longitud deseada, rondándolo suavemente con las manos.
  • Coloca las barras de pan encima del papel de hornear en una bandeja de horno, espolvorea las barras con harina, cúbrelo con film transparente y deja reposar durante unos 45 minutos.
  • Haz 3 cortes en la masa con un movimiento suave pero firme. Hacer esto, va a ayudar que se abran y suban en el horno.
  • Horneado
  • Pon un cuenco resistente al calor o una bandeja, con agua en la parte de abajo del horno y precalienta a 250º.
  • Mete las barras de pan en el horno, ten cuidado al abrir porque estará muy caliente y saldrá vapor. Se hornean durante unos 10 minutos con el horno a 250º.
  • Pasado este tiempo, abre el horno para que se salga el vapor y baja la temperatura a 230º, deja unos 5 minutos.
  • La última parte del horneado abre un poco el horno, las barras de pan se hornearán con el horno entreabierto para que se forme bien la corteza crujiente. Una vez el pan esté bien dorado, sácalo y ponlo a enfriar en de una bandeja de rejillas.

    No es difícil ni mucho trabajo hacerlas, solamente tienes que hacerlas con tiempo.

    Es un lujo tener estas barras de pan en tu casa, ¡disfrútalas!

Notas

  • Si tienes prisa, usa agua tibia y salta el paso de dejar reposar la masa en la nevera y pasa directamente a darle forma. El resultado es bueno también.
Spread the love

5 Comments

  1. Pingback: Panecillos caseros crujientes por fuera y tiernas por dentro - Recetas by Oum Bilal

  2. Pingback: Brioche Especial Aromatizado Con Azahar - Recetas by Oum Bilal

  3. Pingback: Pollo Con Garbanzos En Salsa De Tomate: Receta Argelina - Recetas by Oum Bilal

  4. Pingback: Ensalada De Huevo En 5 Minutos: Receta Original Holandesa - Recetas by Oum Bilal

  5. Pingback: Ensalada De Berenjena Asada - Recetas by Oum Bilal

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*