Panecillos caseros recién horneados
Panes y masas

Panecillos caseros crujientes por fuera y tiernas por dentro

2 comments
5 de 1 voto

¿Estás buscando una receta de panecillos caseros para acompañar la comida? ¿O unos panecillos no muy grandes para preparar como almuerzo o merienda para tus hijos? Estos panecillos son ideales para cualquiera de estas situaciones, ¡y más!… Estos panecillos tostados para el desayuno son una delicia con un poco de tomate rallado y queso fresco, o con mantequilla y mermelada. Verás que esta receta de panecillos caseros la repetirás una y otra vez.

Tabla con panes recién sacados del horno

Por qué hacer estos panecillos caseros

Hacer tu propio pan puede parecer una tarea muy desafiante. Yo me aventuré por primera vez haciendo unas barras de pan sin amasado. Y todo fue porque me di cuenta de la cantidad de aditivos que puede llevar el pan comprado en supermercados. Pensé que haciendo mi propio pan podría reducir mucho la cantidad de aditivos que consume mi familia, ya que el pan se consume en prácticamente todas las comidas. Lo que no imaginé que el pan hecho en casa estaría taaaaan bueno.

Como las primeras barras de pan que hice fueron todo un éxito, desde entonces he ido experimentando con diferentes tipos de pan. Estos panecillos caseros no faltan en casa, las hago todas las semanas y las congelo. Al descongelarlas quedan deliciosas y parecen recién hechos. Incluso podrías meterlas en el horno durante unos minutos, tendrás unos panecillos calientes y crujientes.

Tienen el tamaño ideal para acompañar cualquier comida, desayuno, comida y cena. Para el desayuno, mételas durante unos minutos en la tostadora y obtendrás unas tostadas perfectamente doradas. Deliciosas con tomate fresco rallado y cualquier tipo de queso o con mantequilla y mermelada casera. O moja el pan en la salsa de cualquiera de tus recetas favoritas.

Esta receta de panecillos requiere hacer la masa un día antes, pero no tiene mucho misterio. Si pruebas estos panecillos, te darás cuenta de que vale la pena.

Ingredientes que necesitas para hacer panecillos caseros

Con esta receta puedes hacer de 21 a 24 panecillos aproximadamente.

  • Harina de trigo: suelo usar harina de trigo de uso común para hacer cualquier tipo de pan y me funciona perfectamente. También puedes usar harina de trigo de fuerza, obtendrás unos panecillos con una corteza ligeramente más gruesa y un interior más denso. Necesitas 1 kilo de harina de trigo + un poco extra para enharinar la superficie donde vayas a trabajar la masa
  • Agua: en total necesitas 660 gramos de agua filtrada, primero usarás 600 gramos y después 60 gramos
  • Levadura de panadería: necesitas 2 bolsitas de levadura de panadería, cada bolsita de levadura tiene 7 gramos cada una
  • Azúcar: para hacer estos panecillos caseros necesitas 24 gramos de azúcar para activar la levadura
  • Aceite de oliva: necesitas 30 gramos de aceite de oliva
  • Sal: para darle sabor a estos panecillos necesitas 24 gramos de sal

Utensilios de cocina que necesitas para hacer esta receta de panecillos caseros

Para poder hacer esta receta de panecillos caseros necesitas los siguientes utensilios de cocina:

  • Fuente para el horno: para conseguir una corteza crujiente se necesita que haya una alta humedad en el horno. Para conseguir esto, pon una fuente apta para el horno llena de agua en la parte baja del horno
  • Bowl: necesitas un bowl grande para mezclar todos los ingredientes para la masa
  • Báscula de cocina: para conseguir unos panecillos perfectos, mide todos los ingredientes usando una báscula de cocina
  • Bandeja para el horno: usarás una bandeja grande para el horno para hornear los panecillos
  • Papel de hornear: para evitar que se peguen los panecillos, necesitas papel de horno para cubrir la bandeja de horno
  • Film transparente: necesitarás tapar el bowl con film transparente para guardarlo en la nevera
  • Paños de cocina: cuando estés haciendo la forma de panecillos, tendrás que dejar subir la masa y para que no se seque necesitarás taparlo con un paño de cocina humedecido con agua tibia. También puedes taparlo con film transparente
  • Rejilla de horno: usa una rejilla de horno para enfriar los panecillos
  • Bolsas para congelar: si vas a congelar los panecillos, mételas en bolsas para congelar una vez hayan enfriado
  • Cuchillo afilado: necesitas un cuchillo afilado para hacer el corte en el panecillo

Como hacer panecillos caseros

Para hacer estos panecillos caseros y obtener el mejor resultado posible, empieza un día antes, ya que la masa necesita fermentar de manera lenta en la nevera. Los pasos a seguir son:

Día 1:

Autólisis

Autólisis es un proceso en la cual mezclas la harina con agua y la dejas reposar mínimo unos 15 minutos. Este proceso se emplea para conseguir una masa más elástica y resistente. El pan resultante también tendrá un mejor sabor.

Para esta receta de panecillos caseros, mezcla 1 kilo de harina con 600 gramos de agua filtrada en un bowl grande. Amasa durante unos 5 minutos y una vez bien amasada, tapa el bowl con un paño de cocina húmedo. Lo ideal es dejar reposar la masa durante unos 30 minutos, aunque si no dispones de mucho tiempo puedes dejarla unos 15 minutos. Si te olvidas de la masa, no te preocupes porque puedes dejarla incluso 1 hora.

Añadir los demás ingredientes

Una vez pasado el tiempo de autólisis, es hora de añadir los demás ingredientes.

Pon los 60 gramos de agua que te han sobrado en un pequeño bowl, lo mejor es que esté tibia. Añade los 24 gramos de azúcar y las dos bolsitas de levadura, deja reposar unos 5 minutos o hasta que la levadura haya espumado.

Añádelo a la masa y amasa durante unos 5 minutos, a continuación añade el aceite de oliva y sal y amasa durante unos 5 minutos más.

Cubre el bowl con un paño húmedo y déjalo reposar durante una hora. Una vez pasado este tiempo, tapa el bowl con film transparente y mételo en la nevera hasta el día siguiente o hasta un máximo de 48 horas.

Día 2

Hacer la forma de los panecillos

  1. Saca la masa de la nevera aproximadamente 1 hora antes de empezar a hacer los panecillos.
  2. Enharina la zona donde vayas a trabajar y saca la masa del bowl para amasarla un poco (1 minuto es suficiente).
  3. Usa la báscula para hacer bolitas de masa de unos 80 gramos aproximadamente. Si no eres perfeccionista puedes hacerlo a ojo. Si ves que la masa se pega mucho a tus manos, intenta humedecerlas con agua para manejar la masa más fácilmente. Pon las bolitas de masa en la encimera o en una mesa enharinada con suficiente espacio para que crezcan un poco sin que se queden pegados. Tápalo con paños de cocina húmedos y deja reposar durante unos 45 minutos. Los tiempos no hay que seguirlos a rajatabla, si tienes prisa, sigue con el siguiente paso un poco antes. Si mientras estás haciendo cosas y se pasa más tiempo no hay ningún problema. Los panecillos no te van a caber todos en una bandeja de horno. Aproximadamente, podrás hornear unos 8 panecillos cada vez. Si solamente dispones de una bandeja de horno, prepara 3 hojas de papel de hornear. Una la pones en la bandeja de horno, y dos, por ejemplo, las dejas encima de una mesa, en una bandeja o en la encimera. Espolvorea un poco de harina encima del papel de hornear.
  4. Ahora toca hacer la forma de los panecillos caseros. Encima de una superficie enharinada, pon una bolita de masa y aplástala ligeramente haciendo una forma ovalada.
  5. Ciérralo como en la imagen en el paso número 5 y dale forma con las manos si es necesario.
  6. Pon el panecillo en la bandeja de hornear y repite el proceso con todas las demás bolitas de masa. Tápalos con paños de cocina húmedos y deja reposar durante unos 45 minutos.
Bolas de masa para hacer receta de panecillos caseros
Paso 3: haz unas bolitas de masa de unos 80 gramos
Masa de pan
Paso 4: Aplasta la masa ligeramente con las manos y sigue con el paso 5 para cerrar el panecillo y hacer la forma como en la imagen
Como cerrar un panecillo
Paso 5: cierra el panecillo como en la imagen
Forma en la que hacer panecillos
La forma que quedará, la parte que has cerrado se queda por abajo

Horneado de los panes

Mete la bandeja con agua en la parte más baja del horno y precalienta el horno a 250º.

Antes de meter los panecillos en el horno, espolvoréalas con harina y usa un cuchillo afilado para hacer un corte de un lado a otro. El corte tiene que ser en un movimiento rápido pero suave.

Receta paso a paso para hacer panecillos caseros

Mételas en horno, eso sí, ten cuidado al abrirlo porque saldrá mucho vapor muy caliente. Hornéalas durante unos 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, abre el horno para sacar el vapor y baja la temperatura a 220º, hornea durante unos 5 minutos más. Y finalmente hornéalas con el horno entreabierto durante unos 5 minutos más para obtener exterior crujiente.

Pon los panecillos encima de una rejilla para que enfríen, vuelve a subir la temperatura a 250º para la siguiente tanda de panecillos y repite el proceso de horneado.

Bandeja de hornear con panecillos caseros

Preguntas frecuentes

A continuación contesto algunas preguntas frecuentes, si no encuentras la respuesta, puedes dejar un comentario más abajo.

¿Cuántos panecillos puedo hacer con esta receta?

Con esta receta, haciendo panecillos de unos 80 gramos, puedes conseguir unos 21-24 panecillos.

¿Qué pasa si no tengo tiempo de dejar la masa durante toda la noche en la nevera?

Se puede, pero es mejor no saltarte el paso de la nevera, ya que tendrás un mejor resultado. Este se debe a que la masa del pan va a pasar por un proceso lento de fermentación. En el caso de que necesites panecillos y no tienes tiempo de esperar a que la masa pase por ese proceso de fermentación lenta, deja subir la masa aproximadamente 1 hora y media y sigue con los siguientes pasos que corresponden al día 2. Te saldrán deliciosas también.

¿Puedo congelar los panecillos?

¡Si! Lo bueno de hacer estos panecillos es que los puedes congelar perfectamente. Para mejor resultado, congela los panecillos nada más se hayan enfriado. De esta manera, cuando los descongeles parecen recién hechos.

¿Cómo los descongelo?

Para descongelarlos, sácalos media hora antes del congelador. Si tienes la opción de descongelar pan en el microondas, necesitarás unos 30 segundos de descongelación.

¿Es normal que la masa quede pegajosa?

Sí, es muy normal que la masa este algo pegajosa. Para manejar la masa más fácilmente a la hora de darle forma a los panecillos, humedece tus manos para evitar que la masa se te pegue mucho en las manos.

¡Guarda esta receta de Panecillos Caseros en Pinterest!

Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.

Receta panecillos caseros pinterest

Con qué comer estos panecillos caseros

Por su tamaño, estos panecillos son ideales para darles de almuerzo o merienda en forma de bocadillo a tus hijos. También son ideales para acompañarlo con alguna comida para mojar el pan en la salsa, con alguna sopa o cualquier receta que invite a mojar el pan en la salsa.

Recetas que invitan a mojar el pan

Más recetas de pan

¿Has preparado esta receta?

Sácale una foto y ponle el hashtag #cocinandoconoumbilal

Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal

Panecillos caseros crujientes por fuera y tiernas por dentro

Panecillos caseros crujientes por fuera y tiernas por dentro

Receta de Oum Bilal

Unos panecillos caseros sencillas de hacer. Tienen una corteza crujiente y dorada por fuera y un interior blanco y suave. Verás que es un placer comer estos panecillos recién sacados del horno.

Plato Panes y masas
5 de 1 voto
Cantidad

24

panecillos
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de horneado

45

minutos
Modo Cocinando

Manten la pantalla de tu dispositivo encendido

Ingredientes

  • 1 kilo 1 harina de trigo

  • 660 gramos 660 agua filtrada (600 gramos + 60 gramos)

  • 2 bolsitas 2 levadura de panadería en polvo

  • 24 gramos 24 azúcar

  • 30 gramos 30 aceite de oliva

  • 24 gramos 24 sal

Instrucciones

  • Mezcla 1 kilo de harina con 600 gramos de agua filtrada en un bowl grande. Amasa durante unos 5 minutos y una vez bien amasada, tapa el bowl con un paño de cocina húmedo. Lo ideal es dejar reposar la masa durante unos 30 minutos, aunque si no dispones de mucho tiempo puedes dejarla unos 15 minutos. Si te olvidas de la masa, no te preocupes porque puedes dejarla incluso 1 hora.
  • Pon los 60 gramos de agua que te han sobrado en un pequeño bowl, lo mejor es que esté tibia. Añade los 24 gramos de azúcar y las dos bolsitas de levadura, deja reposar unos 5 minutos o hasta que la levadura haya espumado. Añádelo a la masa y amasa durante unos 5 minutos, a continuación añade el aceite de oliva y sal y amasa durante unos 5 minutos más.
    Cubre el bowl con un paño húmedo y déjalo reposar durante una hora. Una vez pasado este tiempo, tapa el bowl con film transparente y mételo en la nevera hasta el día siguiente o hasta un máximo de 48 horas.
  • Saca la masa de la nevera aproximadamente 1 hora antes de empezar a hacer los panecillos.
    Enharina la zona donde vayas a trabajar y saca la masa del bowl para amasarla un poco (1 minuto es suficiente). Usa la báscula para hacer bolitas de masa de unos 80 gramos aproximadamente. Si no eres perfeccionista puedes hacerlo a ojo. Si ves que la masa se pega mucho a tus manos, intenta humedecerlas con agua para manejar la masa más fácilmente. Pon las bolitas de masa en la encimera o en una mesa enharinada con suficiente espacio para que crezcan un poco sin que se queden pegados.
  • Tápalo con paños de cocina húmedos y deja reposar durante unos 45 minutos. Los tiempos no hay que seguirlos a rajatabla, si tienes prisa, sigue con el siguiente paso un poco antes. Si mientras estás haciendo cosas y se pasa más tiempo no hay ningún problema.
    Los panecillos no te van a caber todos en una bandeja de horno. Aproximadamente, podrás hornear unos 8 panecillos cada vez. Si solamente dispones de una bandeja de horno, prepara 3 hojas de papel de hornear. Una la pones en la bandeja de horno, y dos, por ejemplo, las dejas encima de una mesa, en una bandeja o en la encimera. Espolvorea un poco de harina por encima del papel de hornear.
  • Encima de una superficie enharinada, pon una bolita de masa y aplástala ligeramente haciendo una forma ovalada. Ciérralo como en la imagen en el paso número 6 y dale forma con las manos si es necesario. Pon el panecillo en la bandeja de hornear y repite el proceso con todas las demás bolitas de masa. Tápalos con paños de cocina húmedos y deja reposar durante unos 45 minutos.
  • Horneado
  • Mete la bandeja con agua en la parte más baja del horno y precalienta el horno a 250º.
    Antes de meter los panecillos en el horno, espolvoréalas con harina y usa un cuchillo afilado para hacer un corte de un lado a otro como puedes observar en las fotos. El corte tiene que ser en un movimiento rápido pero suave.
  • Mételas en horno, eso sí, ten cuidado al abrirlo porque saldrá mucho vapor muy caliente. Hornéalas durante unos 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, abre el horno para sacar el vapor y baja la temperatura a 220º, hornea durante unos 5 minutos más. Y finalmente hornéalas con el horno entreabierto durante unos 5 minutos más para obtener una corteza crujiente.
  • Pon los panecillos encima de una rejilla para que enfríen, vuelve a subir la temperatura a 250º para la siguiente bandeja de panecillos y repite el proceso de horneado.

Notas

  • Ten en cuenta que dependiendo de cada horno, el tiempo de horneado puede variar.
  • Para todas mis recetas uso un horno eléctrico con ventilador.
Spread the love

Tags

2 Comments

  1. Pingback: Barras de pan sin amasar paso a paso - Baguette - Recetas by Oum Bilal

  2. Pingback: Brioche Especial Aromatizado Con Azahar - Recetas by Oum Bilal

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*