Coca argelina. Coca rellena de tomate y especias decorada con aceitunas negras. Receta de coca argelina
Panes y masas

Deliciosa Coca Argelina Salada De Tomate Con Masa Casera

5 comments
5 de 1 voto

Enciende el horno y sigue esta receta para una conseguir una coca argelina deliciosa. Con una masa muy sencilla de hacer y para el relleno simplemente hay que sofreír unas cebollas, tomate rallado y añadir especias a gusto, ¡esta receta no puede ser más sencilla!

Coca argelina. Coca rellena de tomate y especias decorada con aceitunas negras. Receta de coca argelina

¿Existe alguien a quien no le gusta la coca rellena de tomate? Yo la amo, pero también tengo que decir que soy una gran amante de las recetas saladas. Si eres de las que te encantan las cocas, esta la vas a amar, una coca rellena de una deliciosa salsa de tomate natural, cebolla y especias.
También creo que es una buena comida para el verano acompañada de una buena ensalada como esta ensalada Griega.

A la hora de hacer una masa, las cosas se pueden complicar, y mucho. Pero en este blog Recetas by Oum Bilal, estoy dispuesta a demostrarte que cocinar puede ser más fácil de lo que piensas. Por lo tanto, si eres una pro en la cocina o si eres nueva en el mundo de hacer recetas deliciosas, esta receta te lo explica paso a paso y hace que preparar una coca argelina sea más fácil.
¡Estoy segura de que te va a encantar!

Ingredientes que he usado para hacer esta deliciosa Coca Argelina

Esta receta está dividida en dos partes, la primera parte es preparar la masa y la segunda parte, mientras reposa la masa, el relleno. Más abajo podrás encontrar las cantidades exactas.

Para hacer la masa:

  • Harina: para esta receta necesitas harina de trigo para todo uso. Necesitas 500 gramos de harina, aunque siempre es bueno tener un poco más a mano para espolvorear la encimera de la cocina o por si necesitas añadir un poco más de harina a la masa por si queda pegajosa
  • Aceite: yo uso Aceite de Oliva Virgen Extra, me gusta el sabor que le da a la masa. Pero, si a ti no te gusta mucho o quieres usar un aceite más económico, puedes usar por ejemplo Aceite de Girasol
  • Leche: en esta masa se usa leche, preferiblemente entera, aunque puedes cambiarla por semidesnatada, desnatada, leche vegetal e incluso por agua (aunque la leche le da un sabor más rico)
  • Levadura de panadería: necesitas una bolsita de levadura de panadería
  • Azúcar: para activar la levadura, necesitas una cucharada de azúcar blanca
  • Sal: uso sal marina de mesa, pero puedes cambiarla por la misma cantidad de sal rosa del Himalaya. Siempre uso la sal hacia el final de la receta para que permita la levadura hacer su trabajo. Mezclar la levadura con la sal, puede estropear la levadura y puede pasar que la masa no suba
  • Huevo: necesitas un huevo mediano batido con una cucharada de agua para dorar la masa. Esta mezcla se pone por encima de la masa con un pincel para repostería

Para hacer el relleno:

  • Cebolla: en esta receta he usado dos cebollas grandes, pero siéntete libre de usar cebollas tiernas si prefieres
  • Aceite de Oliva: usa aceite de oliva virgen extra para sofreír las cebollas, pero puedes cambiarla por cualquier otro tipo de aceite
  • Ajo: añade sabor extra usando ajos
  • Tomates: intenta encontrar unos buenos tomates, de esto dependerá en gran parte el sabor del relleno
  • Tomate concentrado: añade tomate concentrado para añadir más sabor
  • Ras el Hanout: esta mezcla de especias árabe, hoy en día la puedes conseguir en cualquier supermercado
  • Pimentón dulce: usa pimentón dulce
  • Pimentón picante: usa pimentón picante si te gusta el picante, en esta receta se usa media cucharadita, de esta manera la salsa tendrá un picante bajo/medio. Puedes añadir más para que tengas un relleno más picante
  • Perejil fresco: añade perejil fresco para el toque el final
  • Pechuga de pollo: es opcional añadir pollo a esta receta, pero la salsa de tomate mezclada con trocitos de pechuga de pollo queda muy bien. Además, aporta un extra de proteínas

Decoración:

  • Aceitunas negras: puedes usar aceitunas negras con hueso o sin hueso, como tú prefieras. Yo siempre uso aceitunas negras con hueso, por alguna razón me gustan más.

Utensilios de cocina que necesitas para hacer esta coca argelina

Coge todos tus utensilios… ¡y ponte manos a la obra! Te dejo una lista de todos los utensilios que vas a necesitar para que esta receta sea todo un éxito.

  • Tabla de cortar: necesitas una tabla de cortar para cortar las verduras
  • Cuchillo para cortar verduras: usa tu cuchillo favorito para cortar las verduras
  • Bandeja de horno grande: la coca argelina ocupa una bandeja grande de horno
  • Bol para hacer la masa: para hacer la masa necesitas un bowl grande
  • Rallador: para rallar los tomates, usa un rallador
  • Papel de hornear: para evitar que se te pegue la coca en la bandeja de horno, usa una hoja de papel de hornear
  • Espátula: usa una espátula para remover los ingredientes
  • Sartén: usa una sartén para hacer el relleno de la coca
  • Rodillo: necesitas un rodillo para estirar la masa de la coca
  • Dos paños de cocina: para tapar la masa usa paños de cocina humedecidos, o en su defecto film transparente
  • Prensa de ajo: para prensar los ajos usa una prensa de ajos, o en su defecto corta el ajo muy finamente
  • Pincel para repostería: la coca lleva una fina capa de huevo por encima, usa un pincel de repostería para pintar la masa con huevo

Cómo preparar una Coca Argelina perfecta

Esta receta, no solamente es deliciosa, sino que también prepararlo es más fácil de lo que parece. He dividido la receta en tres partes para que en cada momento sepas por qué paso vas:

Parte 1 – Hacer la masa

Empieza mezclando 2/3 de leche tibia con la levadura y el azúcar, remueva y deja reposar unos 5-10 minutos hasta que la levadura haga su trabajo y empiece a sacar espuma. Añade el aceite y la mitad de la harina, mezcla con una espátula y verás que obtienes una masa suave y grasosa. Incorpora la sal y el resto de la harina, llegados a este punto hay que amasar a mano hasta que quede una masa sin grumos.

Si hace falta, añade poco a poco la leche sobrante , la masa tiene que quedar blanda y no pegajosa. Amásala durante unos 5 minutos

Divide la masa en dos. Esto lo puedes hacer a ojo o puedes pesar la masa para tener dos bolas de masa del mismo peso, pesa la masa en una báscula y divide entre dos el resultado que te ha dado. Pon cada bola de masa en un bowl y tápalo con un paño húmedo (humedecido con agua tibia) o también puedes usar film transparente. Deja reposar las dos bolas de masa durante aproximadamente una hora. Mientras la masa reposa, prepara el relleno.

Parte 2 – Hacer el relleno

Corta las cebollas muy finas y añádelas a una sartén caliente con el aceite de oliva, déjalas ablandar y mientras tanto ralla los tomates. Si le añades pechuga, córtala en trocitos pequeños y añádela junto con la cebolla. Cuando el pollo esté hecho, añade el tomate rallado. Si no le añades pollo, añade el tomate rallado en cuanto la cebolla esté blandita. En este momento también puedes añadir los ajos, puedes usar una prensa de ajos como hago yo, o puedes picar el ajo muy finito con un cuchillo. Déjalo unos 10 minutos a fuego medio.

Ahora toca añadir los demás ingredientes, añade el tomate concentrado, el perejil, las especias y sal y pimienta a gusto. Déjalo unos 15 minutos más a fuego medio para que la salsa de tomate reduzca y se evapore un poco el líquido del tomate.

Cuando veas que la salsa de tomate está hecha, apaga el fuego para que enfríe un poco hasta que la masa esté lista.

Parte 3 – Montar la coca argelina

Precalienta el horno a 210º.

Puedes extender la masa (tamaño de la bandeja de horno) con un rodillo encima de la encimera, espolvorea la encimera con harina para que no se te pegue la masa. Para poder ponerlo en la bandeja de hornear, puedes enrollar con cuidado la masa en el rodillo y así ponerlo en la bandeja. O bien, puedes usar un papel de hornear del tamaño de la bandeja de horno y extender la masa encima del papel. Una vez hecho esto, coloca la masa en la bandeja de hornear.

Ahora toca hacer la parte de arriba, usa el mismo proceso que antes.

Pon la salsa de tomate dejando un borde de 1 cm más o menos. Coloca la parte de arriba de la masa y cierra todos los lados de la coca argelina cogiendo la parte de abajo subiéndolo un poco por encima de la parte de arriba y apriétalo para que se cierre. Pinta la masa usando el pincel de repostería con la mezcla de huevo y agua, y a continuación decora con las aceitunas negras. Las aceitunas hay que ponerlas de tal manera que cuando lo cortes en cuadrados quede en medio.

Por último, corta la coca como en la imagen antes de meterlo en el horno.

Hornéalo hasta que quede dorada unos 25 minutos, dependiendo de tu horno, esto puede ser más o menos, así que échalo un ojo de vez en cuando.

Una vez hecho, sácalo del horno y déjalo reposar unos 5 minutos.

Preguntas frecuentes

A continuación contesto algunas preguntas frecuentes, si no encuentras la respuesta, puedes dejar un comentario más abajo.

¿Es normal que la masa quede pegajosa?

No, la masa no tiene que quedar pegajosa. Si este es tu caso, añade un poco de harina y amasala hasta que obtengas una masa firme y no pegajosa.

¿Puedo añadirle otras verduras u otros ingredientes a la salsa?

¡Por supuesto! Dale toques personales a cualquiera de mis recetas. Añade otras verduras o incluso puedes añadir trocitos de pechuga de pollo, huevo duro, queso o cualquier ingrediente que se te apetezca.

¿Cómo guardo las sobras de la coca?

Guarda la coca en nevera en un tupper herméticamente cerrado durante unos 3 días. Cuando la vayas a consumir puedes calentarla unos segundos en el microondas, en el horno e incluso está muy buena fría.

¡Guarda esta receta de Coca Argelina Salada en Pinterest!

Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.

coca salada argelina pinterest

Con qué acompañar esta receta

¿Te estás preguntando con qué acompañar esta receta? A continuación te dejo algunas ideas:

No hay nada mejor que acompañar esta coca con una ensalada. Una ensalada griega, con sus verduras frescas y queso feta, o una ensalada fresquita de col. En estos calurosos días, acompáñalo también de una rica limonada casera.

¡Disfrútalo!

Si te gusta esta receta de Coca Salada Argelina, échale un vistazo a las siguientes recetas

Si te gusta esta receta de Coca Argelina Salada, seguramente te gusten también las siguientes recetas de masas:

  • Prepara tus propias Barras de Pan en casa, no necesitan amasado y son deliciosas.
  • Esta receta de Panecillos Caseros te encantará, tendrás unos panecillos crujientes por fuera y suaves por dentro sin salir de casa.
  • Si quieres sorprender a tus invitados o a tu familia con un delicioso desayuno especial, prepara este pan Brioche Especial Aromatizado con Azahar.
  • Estoy segura de que si has probado esta Coca Argelina Salada y te ha gustado, tendrás un éxito increible con esta Pizza Carrée. Es una pizza Argelina, que igual de primeras parece aburrida, ¡pero 100% cambias de opinión cuando la pruebes!

¿Has preparado esta receta?

Sácale una foto y ponle el hashtag #cocinandoconoumbilal

Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal

Coca Argelina - Coca Algérienne

Coca Argelina – Coca Algérienne

Receta de Oum Bilal

Enciende el horno y prepárate porque estás a punto de hacer una deliciosa coca argelina. Disfruta de esta coca rellena de una salsa de tomates frescos y especias.

Plato Panes y masas saladasCocina ArgelinaDificultad: Medio
5 de 1 voto
Raciones

6

raciones
Tiempo de preparación

40

minutos
Tiempo de cocinado

25

minutos
Modo Cocinando

Manten la pantalla de tu dispositivo encendido

Ingredientes

  • Masa
  • 500 gramos 500 harina

  • 250 ml 250 leche (preferiblemente leche entera)

  • 160 ml 160 aceite de oliva

  • 1 bolsita 1 levadura de panadería (7 gramos)

  • 1 cucharada 1 azúcar

  • 12 gramos 12 sal

  • 1 huevo + 1 cucharada de agua

  • Relleno
  • 3 cucharadas 3 aceite de oliva

  • 4-5 4-5 tomates medianos (rallados)

  • 2 2 cebollas grandes

  • 1 cucharada 1 tomate concentrado

  • 1 cucharadita 1 pimentón dulce

  • 1/2 cucharadita 1/2 pimentón picante

  • 1 cucharadita 1 ras el hanout

  • 1/4 cucharadita 1/4 pimienta negra

  • sal a gusto

  • pechuga de pollo (opcional)

  • Decoración
  • 12 12 aceitunas negras con hueso (o sin si prefieres)

Instrucciones

  • Masa
  • Mezcla 2/3 de leche tibia con la levadura y el azúcar, remueva y deja reposar unos 5-10 minutos hasta que la levadura haga su trabajo y empiece a espumar.
  • Añade el aceite y la mitad de la harina, mezcla con una espátula y verás que obtienes una masa suave y grasienta. Incorpora la sal y el resto de la harina, llegados a este punto hay que amasar a mano hasta que quede una masa sin grumos.
  • Si hace falta, añade la leche sobrante, la masa tiene que quedar blanda y no pegajosa. Amásala durante unos 5 minutos.
  • Divide la masa en dos. Esto lo puedes hacer a ojo o puedes pesar la masa en una báscula y dividirlo entre dos. Pon cada bola de masa en un bowl y tápalo con un paño húmedo (humedecido con agua tibia) o film transparente. Déjalo reposar durante aproximadamente una hora. Mientras la masa reposa, procedes a hacer el relleno.
  • Relleno
  • Corta las cebollas muy finas y añádelas a una sartén caliente con el aceite de oliva, déjalas ablandar y mientras tanto ralla los tomates. Si le añades pechuga de pollo, córtala en trocitos pequeños y añádela junto con la cebolla. Cuando el pollo esté hecho, añade el tomate rallado. Si no le añades pollo, añade el tomate rallado en cuanto la cebolla esté blandita. En este momento también puedes añadir los ajos, puedes usar una prensa de ajos como hago yo, o puedes picar el ajo muy finito con un cuchillo. Déjalo unos 10 minutos a fuego medio.
  • Ahora toca añadir los demás ingredientes, añade el tomate concentrado, el perejil, las especias y la sal. Déjalo unos 15 minutos más a fuego medio para que reduzca y evapore el líquido del tomate.
  • Cuando veas que la salsa de tomate esté hecha, apaga el fuego para que enfríe un poco hasta que la masa esté lista.
  • Montaje
  • Precalienta el horno a 210º.
  • Puedes extender la masa (tamaño de la bandeja de horno) con un rodillo encima de la encimera, espolvorea la encimera con harina para que no se te pegue la masa. Para poder ponerlo en la bandeja de hornear, puedes enrollar con cuidado la masa en el rodillo y así ponerlo en la bandeja. O bien, puedes usar un papel de hornear del tamaño de la bandeja de horno y extender la masa encima del papel. Una vez hecho esto, coloca la masa en la bandeja de hornear.
  • Ahora toca hacer la parte de arriba, usa el mismo proceso que antes.
  • Pon la salsa de tomate dejando un borde de 1 cm más o menos. Coloca la parte de arriba de la masa y cierra todos los lados de la coca argelina cogiendo la parte de abajo subiéndolo un poco por encima de la parte de arriba y apriétalo. Pinta la masa con la mezcla de huevo y agua, y a continuación decoramos con las aceitunas negras. Las aceitunas las ponemos de tal manera que cuando lo cortamos en cuadrados quede en medio.
  • Por último, cortamos la coca como en la imagen antes de meterlo en el horno.
  • Hornéalo hasta que quede dorada unos 25 minutos, dependiendo de tu horno, esto puede ser más o menos, así que échalo un ojo de vez en cuando.
  • Una vez hecho, sácalo del horno y déjalo reposar unos 5 minutos.

Notas

  • Recuerda que cada horno es diferente y que los tiempos de cocción pueden variar.

Spread the love

5 Comments

  1. Pingback: Dolma Argelina - Dolma Algérienne - Recetas by Oum Bilal

  2. Pingback: Pizza Carrée - Pizza Argelina: Mejor Base De Pizza - Recetas by Oum Bilal

  3. Pingback: Ensalada De Berenjena Asada - Recetas by Oum Bilal

  4. Pingback: Plato Increíblemente Sabroso: Pollo Y Albóndigas Especiales En Salsa (VIDEO) - Recetas by Oum Bilal

  5. Pingback: Limonada Argelina Con Agua De Azahar: Cherbet - Recetas by Oum Bilal

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*