Pasando masa de pasta por la máquina para hacer pasta
Panes y masas, Platos principales

Como Hacer Pasta Casera: Receta Paso A Paso

0 comentarios
0 de 0 votos

¡Hacer Pasta Casera es TAN fácil! Y vale tanto la pena emplear tiempo en hacer tu propia pasta. Aprende a hacer tu propia pasta en casa con esta receta fácil explicada paso a paso usando pocos ingredientes. No solamente es mucho más deliciosa que la pasta que compras en el supermercado, sino que es alta en proteínas gracias a los huevos.

Espaguettis colgando

Por qué hacer esta deliciosa Pasta Casera

Una de las cosas que me encanta hacer en mi día a día es experimentar con masas, más que nada me encanta hacer diferentes tipos de pan. Por alguna razón, me parece increíble como juntando harina con agua y algunos ingredientes más, puedes conseguir unos resultados increíblemente deliciosos y tan variados. Hacer Pasta Casera, también incluye hacer una masa. Aunque esta masa es bastante diferente al pan, ya que para hacer pasta en casa simplemente mezclas harina con huevos.

He investigado bastante como hacer la Pasta Casera perfecta. A pesar de haber leído que para hacer pasta necesitas harina tipo 00, he tenido muy buenos resultados usando harina de trigo de uso común. A pesar del buen resultado, he seguido investigando y he leído en varios sitios que el resultado es mejor usando solamente semolina fina. Como semolina fina es algo que (casi) siempre tengo en mi casa, he decidido crear mi propia receta de Pasta Casera y probar con mitad de semolina fina y mitad de harina de trigo de uso común. El resultado fue espectacular y por eso he decidido compartir esta receta.

Sin darle más vueltas, ¡vamos allá!

Ingredientes que necesitas para hacer esta receta de Pasta Casera

Para hacer tu propia pasta necesitas los siguientes ingredientes:

  • Huevos: necesitas 4 huevos tamaño L
  • Harina de trigo de uso común: necesitas 200 gramos de harina de trigo
  • Semolina fina: necesitas 200 gramos de semolina fina + un poco extra para espolvorear las láminas de masa. En el caso de que no tengas, no te preocupes, sustitúyelo por la misma cantidad de harina de trigo, aunque recomiendo que lo hagas con semolina
  • Sal: añade media cucharadita de sal

Utensilios de cocina que necesitas para preparar esta receta

Para hacer tu propia pasta fresca necesitas los siguientes utensilios de cocina:

  • Máquina para hacer pasta: he tenido buenos resultados haciendo pasta sin tener una máquina para hacer pasta. Aunque tener una te facilita muchísimo la vida, ¡y no son tan caras! Puedes conseguir una buena máquina sin gastarte un dineral
  • Báscula de cocina: necesitas una báscula de cocina para pesar la harina
  • Tenedor: vas a necesitar un tenedor para batir los huevos
  • Rodillo: necesitas un rodillo para aplanar la masa antes de pasarla por la máquina

Cómo calcular la cantidad de masa por persona

Es muy simple calcular cuanta masa para pasta fresca tienes que hacer. Yo sigo la norma de 1 huevo + 100 gramos de harina por persona. Te pongo un ejemplo:

Si quieres hacer pasta para 5 personas, necesitas 5 huevos y 500 gramos de harina.

Puedes usar 500 gramos de harina de trigo o si vas a usar también semolina haz mitad-mitad. O sea, usa 250 gramos de harina de trigo y 250 gramos de semolina.

Por lo que:

Pasta para 1 persona= 1 huevo + 100 gramos de harina de trigo o 1 huevo + 50 gramos de harina de trigo + 50 gramos de semolina

Pasta para 5 personas= 5 huevos + 500 gramos de harina de trigo o 5 huevos + 250 gramos de harina de trigo + 250 gramos de semolina

Es muy fácil de calcular.

Cómo hacer Pasta Fresca Casera

Ahora que tienes claro qué ingredientes y utensilios necesitas, estás preparada para hacer tu propia pasta. Esta receta es para hacer pasta para cuatro personas, o tres personas con muy buen apetito.

Cómo hacer la masa para hacer Pasta Casera

Mezcla las dos harinas y haz un volcán en la encimera como en la imagen abajo. Pon los cuatro huevos en el centro junto con la sal.

Harina con cuatro huevos en el centro

Coge un tenedor y bate los huevos incorporando poco a poco la harina.

Harina con huevos en el centro y un tenedor mezclándolo

Llegará un punto en el que no podrás seguir mezclando los huevos con la harina usando el tenedor, tendrás que seguir a mano. El proceso de amasado es aproximadamente de 10 minutos. Es una masa totalmente diferente a cualquier masa de pan. La masa para hacer pasta fresca se siente bastante dura, sin embargo, si sientes que la masa queda muy seca, moja tus manos de vez en cuando para incorporar un poco de humedad. Sí, por lo contrario, sientes que la masa y te ha quedado pegajosa, puedes añadir un poco de harina. Más abajo, en preguntas frecuentes, puedes encontrar respuestas a tus preguntas sobre la masa. Si no encuentras la respuesta, puedes dejarme un comentario más abajo. Resolveré tus dudas en la mayor brevedad posible. 🙂

Masa de harina y huevos

La masa tiene que tener más o menos el aspecto que tiene en la imagen abajo. Cúbrela con film transparente o métela en una bolsa y ciérrala bien. Tiene que reposar aproximadamente media hora.

Masa para pasta fresca

Hacer la Pasta Fresca

Ahora toca escoger cómo quieres tu pasta, puedes hacer tallarines, láminas para hacer lasaña o por ejemplo espaguetis como he hecho para esta receta de pasta fresca.

Coge la bola de masa y divídela en 8 trozos. Espolvorea tu encimera con semolina y con el rodillo haz una lámina larga de masa para pasarla por la máquina de pasta. Espolvorea la lámina con semolina por ambos lados y pásala dos veces por la máquina para hacer unas láminas finas. A continuación, pásala por el compartimento para hacer la forma, por ejemplo para hacer espaguetis. Una vez hechos los espaguetis, cuélgalas para que se vayan secando un poco y no se te peguen. El largo de las láminas lo puedes decidir tu misma, no nos vamos a complicar con medidas. El resultado va a ser increíble a pesar de medir más o menos.

Repite el proceso con los trozos de masa que te han sobrado.

En el caso de que hagas tallarines, al ser más gruesas, puedes espolvorearlas con semolina y dejarlas en la encimera. No se suelen quedar pegadas entre si como lo hacen los espaguetis.

Pasando masa de pasta por la máquina para hacer pasta

Hervir la pasta

Pon a hervir agua con una cucharadita de sal para hervir tu pasta que acabas de crear. Antes de hervir los espaguetis, los espolvoreo con semolina y las separo bien para que no se peguen. Hierve tu pasta durante unos minutos, los espaguetis los herví durante unos 4 minutos. Como la pasta es casera, no hay ciencia cierta sobre el tiempo de cocción. Lo mejor es probar la pasta de vez en cuando para que esté al dente.

Espaguetis hechos en casa

Sirve la pasta fresca con tu salsa favorita y disfrútala mucho. ¡Verás que tu familia te pide que nunca más vuelvas a comprar pasta en el supermercado!

Con esta misma receta de masa para pasta, puedes hacer cualquier tipo de pasta o pasta rellena.

Ideas de salsas para Pasta Casera

Ya que llegados a este punto puedes hacer pasta casera, te dejo algunas ideas de salsas para acompañar tu deliciosa pasta:

  • Boloñesa
  • Napolitana
  • Pesto
  • Alfredo
  • Arrabbiata

Preguntas frecuentes

A continuación contesto algunas preguntas frecuentes, si no encuentras la respuesta, puedes dejar un comentario más abajo. Estaré encantada de resolver tus dudas.

Siento que la masa está muy dura, ¿es normal?

Si estás acostumbrada a las masas de pan, esta no tiene nada que ver. La masa de pasta fresca es mucho más dura y puedes pensar que algo ha ido mal. Sin embargo, después del amasado, esta debería haber ablandado un poco. Si ves que la masa está muy seca, ve mojando tus manos de vez en cuando con agua para humedecerla. Pero no te pases porque después del reposo la masa ablanda un poco también.

La masa está pegajosa, ¿qué hago?

La masa no tiene que quedar pegajosa, si ves que la masa se te pega en la encimera y/o en las manos, añade un poco de harina de trigo o semolina. Tienes que tener una masa consistente y no pegajosa.

¿Puedo hacer esta receta con huevos tamaño M?

Si puedes hacer esta receta con huevos tamaño M, lo único que igual necesitarás añadir alguna cucharada de agua. Sigue la receta tal cual, y si ves que la masa queda muy seca, añade un poco de agua.

¡Guarda esta receta de Pasta Casera en Pinterest!

Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.

Pasta casera pinterest

Si te gusta esta receta, te encantarán las siguientes recetas

Si te gusta esta receta, seguramente te gusten también las siguientes recetas:

Esta pasta con pesto, tomates secos y rúcula te encantará. Es rápido y fácil de hacer, ¡y muy delicioso!

¿Has preparado esta receta?

Sácale una foto y ponle el hashtag #cocinandoconoumbilal

Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal

Como Hacer Pasta Casera: Receta Paso A Paso

Como Hacer Pasta Casera: Receta Paso A Paso

Receta de Oum Bilal

¡Hacer Pasta Casera es TAN fácil! Y vale tanto la pena emplear tiempo en hacer tu propia pasta. Aprende a hacer tu propia pasta en casa con esta receta fácil explicada paso a paso usando pocos ingredientes. No solamente es mucho más deliciosa que la pasta que compras en el supermercado, sino que es alta en proteínas gracias a los huevos.

Plato Platos principalesCocina ItalianaDificultad: Medio
0 de 0 votos
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

1

hora 
Tiempo de cocinado

5

minutos
Modo Cocinando

Manten la pantalla de tu dispositivo encendido

Ingredientes

  • 4 4 huevo tamaño L

  • 200 gramos 200 harina de trigo

  • 200 gramos 200 semolina fina

  • 1/2 cucharadita 1/2 sal

Instrucciones

  • Cómo hacer la masa
  • Mezcla las dos harinas y haz un volcán en la encimera como en la imagen abajo. Pon los cuatro huevos en el centro junto con la sal (más arriba tienes la receta explicada con imágenes). Bate los huevos con un tenedor e incorpora poco a poco la harina.
  • Cuando no puedes seguir mezclando los huevos con la harina con el tenedor, tendrás que seguir a mano. Amasa unos 10 minutos. La masa para hacer pasta fresca es bastante dura, sin embargo, si sientes que la masa queda muy seca, moja tus manos de vez en cuando para incorporar un poco de humedad. Sí, por lo contrario, sientes que la masa y te ha quedado pegajosa, puedes añadir un poco de harina. Más arriba, en preguntas frecuentes, puedes encontrar respuestas a tus preguntas sobre la masa.
  • Tapa la masa con film transparente o métela en una bolsa de plástico. Deja reposar unos 30 minutos.
  • Cómo hacer la pasta
  • Coge la bola de masa y divídela en 8 trozos. Espolvorea tu encimera con semolina y con el rodillo haz una lámina larga de masa para pasarla por la máquina de pasta. Espolvorea la lámina con semolina por ambos lados y pásala dos veces por la máquina para hacer unas láminas finas.
  • Pasa la lámina por el compartimento para hacer la forma, por ejemplo para hacer espaguetis. Una vez hechos los espaguetis, cuélgalas en un estante de secado para pasta, para que se vayan secando un poco y no se te peguen.
  • Repite el proceso con los trozos de masa que te han sobrado. En el caso de que hagas tallarines, al ser más gruesas, puedes espolvorearlas con semolina y dejarlas en la encimera.
  • Hervir la pasta
  • Pon a hervir agua con una cucharadita de sal para hervir la pasta que acabas de crear. Antes de hervir los espaguetis, los espolvoreo con semolina y las separo bien para que no se peguen.
  • Hierve tu pasta durante unos minutos, estos espaguetis los herví durante unos 4 minutos. Como la pasta es casera, no hay ciencia cierta sobre el tiempo de cocción. Lo mejor es probar la pasta de vez en cuando para que esté al dente.
  • ¡Sírvela con tu salsa favorita y disfruta muchísimo!
Spread the love

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*