Llegan los meses de más frío y con ello las recetas de cuchara como este Chili con Carne. Te presento la mejor receta para hacer Chili con Carne: se prepara en un momento, por lo que es ideal para un día en el que no dispones de mucho tiempo para cocinar, pero aun así quieres servir un plato caliente y nutritivo. Esta receta de Chili con Carne está cargada de carne picada, alubias y la combinación perfecta de condimentos.
Por qué hacer esta receta de Chili con Carne
Estamos oficialmente en la época de sopas calientes y sabrosas y no me puede hacer más ilusión empezar a compartir recetas para esta época del año.
Me encanta preparar Chili con Carne porque es una sopa espesa llena de nutrientes como tomates, carne picada de ternera, alubias y un toque delicioso de especias. Lo bueno es que no solamente la puedes servir como sopa, sino que hay infinidad de platos que puedes preparar con esta receta de Chili con Carne. Desde Chili Dogs, panes de perrito caliente con Chili con Carne, nachos con Chili con Carne o simplemente servido con arroz blanco.
Puedes prepararlo como una comida rápida y sencilla de hacer, aunque también puedes dejarlo durante más tiempo a fuego lento y serás recompensada con un sabor aún más delicioso.
Ingredientes que necesitas para hacer esta receta de Chili con Carne
Hacer esta receta de chili con carne es más fácil de lo que piensas y solo requiere unos pocos ingredientes simples que probablemente ya tengas en casa.
A continuación te comparto lo que usé para esta receta:
- Cebolla: necesitas una cebolla blanca picada. Si no tienes cebolla blanca en casa, también puedes usar una cebolla roja
- Pimiento rojo: un pimiento rojo cortado en cubitos. Corta el pimiento en tiras y luego córtalo en cubitos del tamaño que prefieras, a mí me gusta ver los trozos de pimiento. Pero si tienes por ejemplo niños a los que les cuesta comer verduras, puedes optar por cortarlos más pequeños para que apenas se den cuenta de que están comiendo verduras
- Pimiento verde: necesitas un pimiento verde cortado en cubitos como explicado arriba
- Tomates: necesitas 5 tomates maduros sin piel y cortado en cubitos. Hiérvelos 1 minuto y retíralos, de esta manera les puedes quitar la piel de manera sencilla.
- Ajo: necesitas dos dientes de ajo picados o prensados con una prensa de ajos
- Carne picada de ternera: usa 400 gramos de carne picada de ternera de buena calidad, ahí esta el sabor
- Alubias pinta: necesitas un bote de alubias pinta (corresponde a unos 400 gramos de alubias pinta). Puedes usar alubias pinta secas, pero tendrías que dejarlas en remojo la noche anterior y dejarlas cocinar durante más tiempo
- Tomate concentrado: usa una cucharada de tomate concentrado para más sabor y espesor
- Pimienta negra: necesitas 1/4 de cucharadita de pimienta negra
- Pimentón dulce: 1 cucharadita de pimentón dulce
- Pimentón picante: media cucharadita de pimentón picante, si te gusta el picante puedes poner más. Sí, por lo contrario, no te gusta el picante o tienes niños pequeños, puedes añadir menos o simplemente no echar. Si no tienes pimentón picante en casa puedes usar pimienta cayena
- Azúcar: para balancear el sabor, añade una cucharadita de azúcar. Puedes sustituir por miel, agave o azúcar moreno
- Agua: necesitas 750 ml de agua caliente
- Sal: añade sal a gusto
- Aceite: usa un chorrito de aceite para cocinar, por ejemplo aceite de oliva o de girasol
Utensilios de cocina que necesitas para preparar esta receta
Necesitas los siguientes utensilios de cocina, seguramente tengas todo lo que necesitas a mano:
- Olla: necesitas una olla con tapa para hacer esta receta de chili con carne
- Olla pequeña: necesitas una olla pequeña para hervir agua para hervir los tomates durante un minuto para poder pelarlos
- Tabla de cortar: necesitas una tabla de cortar para cortar las verduras
- Cuchillo: ten a mano tu cuchillo favorito para cortar las verduras
- Cuchara de madera: necesitas una cuchara de madera (o de silicona) para remover
- Prensa de ajo: si tienes una prensa de ajo úsala para prensar los dientes de ajo
Cómo hacer la mejor receta de Chili con Carne
Hacer la mejor receta de Chili con Carne es de lo más fácil, a continuación te explico paso por paso como lo tienes que hacer:
Añade un chorrito de aceite de tu preferencia en la olla, añade la cebolla picada, el pimiento rojo y el pimiento verde, ponle la tapa y déjalo unos 5 minutos a fuego medio. Mientras pon agua a hervir en una olla pequeña y hierve los tomates durante 1 minuto. Sácalos y déjalos enfriar.
Una vez pasados los 5 minutos y las verduras hayan, ablandado un poco, añade la carne picada y dórala. Cuando la carne esté hecha, añade los ajos prensados y las especias. Déjalo a fuego medio unos dos minutos.
A continuación añade los tomates sin piel y cortados en cubitos, el tomate concentrado y las alubias. Déjalo unos 5 minutos a fuego medio con la tapa puesta. Añade 750 ml de agua caliente y sal a gusto. Pon la tapa y déjalo durante aproximadamente 30 minutos a fuego medio-bajo.
Sírvelo como una sopa, con arroz blanco o ponle todos los toppings que quieras. Te he dejado algunas ideas de toppings para Chili con Carne más abajo.
Ideas de toppings para Chili con Carne
Esto es totalmente opcional, aunque muy recomendable. Añade tus toppings favoritos a tu plato de Chili con Carne, te comparto mis favoritos:
- Nata agria (definitivamente mi favorito y ocupa el puesto número uno)
- Jalapeños
- Lima
- Cilantro
- Queso rallado
- Aguacate
- Nachos
Si quieres compartir tu topping favorito lo puedes hacer en los comentarios más abajo. 🙂
Preguntas frecuentes
A continuación contesto algunas preguntas frecuentes, si no encuentras la respuesta, puedes dejar un comentario más abajo. Estaré encantada de resolver tus dudas.
¿Puedo usar otro tipo de alubias?
Sí, puedes usar otro tipo de alubias, aunque las alubias que se suelen usar son las alubias pinta. También puedes mezclar alubias. Por ejemplo, mitad de alubias pinta y mitad alubias blancas. También podrías añadir mitad de alubias negras.
¿Puedo usar otro tipo de carne picada?
Por supuesto, podrías usar carne picada de pollo o de pavo. Aunque personalmente pienso que la carne picada de ternera le aporta mucho más sabor. Incluso puedes usar ternera en cubitos para una textura diferente.
¿Puedo sustituir los tomates frescos por tomate en lata?
Sí, puedes sustituir los tomates frescos por tomate troceado en lata. Ahorrarás un poco de tiempo. Eso sí, ten en cuenta que la cantidad de líquido puede variar, ya que el tomate troceado en lata suele llevar bastante líquido.
¿Cómo puedo guardar las sobras?
Si te ha sobrado Chili con Carne, guárdalo hasta 3 días en un tupper o envase herméticamente cerrado. Por si no lo sabías, Chili con Carne se conserva muy bien en el congelador. Consúmelo en unos 2-3 meses si lo congelas.
¡Guarda esta receta de Chili con Carne en Pinterest!
Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.
Si te gusta esta receta, te encantarán las siguientes recetas
Si te gusta esta receta, seguramente te gusten también las siguientes recetas:
- Te encantará esta receta de calabacín y patata rellena de carne picada. Es una receta Argelina, también llamada Dolma Argelina, la cual estoy segura de que te va a encantar.
- Estos Tacos Virales Big Mac, unas tortillas con carne picada y una deliciosa salsa tipo Big Mac. Como la famosa hamburguesa Big Mac pero en una tortilla.
¿Has preparado esta receta?
Sácale una foto y ponle el hashtag #cocinandoconoumbilal
Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal