Receta salsa de tomate casera. Como hacer salsa de tomate casera
Salsas y aderezos

Como Hacer Salsa De Tomate Básica

1 comment
0 de 0 votos

Hacer tu propia salsa de tomate es muy fácil y es tan deliciosa que vale la pena hacerla cada vez que la necesites. Ten a mano unos tomates bien maduros y prepara esta salsa de tomate casera para tu pasta o pizza.

Di adiós al tomate frito y salsas de tomate envasados, puedes tener una salsa de tomate casera en tan solo 40 minutos. Puedes duplicar o triplicar las cantidades de esta receta y congelarlo, para siempre tener una deliciosa salsa casera a mano.

Esfuérzate en conseguir unos tomates bien rojos y maduros, si encuentras unos buenos tomates, el resultado va a ser increíble.

Ingredientes que necesitas para hacer la mejor Salsa de Tomate Casera

Para hacer una salsa de tomate necesitas pocos ingredientes.

  • Tomates: elige unos buenos tomates maduros, cuanto mejor estén los tomates, mejor estará la salsa
  • Sal: dale sabor con sal de mesa o sal rosa del himalaya
  • Pimienta: añade pimienta a gusto
  • Azúcar: la salsa de tomate lleva azúcar, dependiendo del grado de acidez que tienen los tomates, usarás más o menos
  • Tomate concentrado: siempre uso tomate concentrado para dar profundidad de sabor
  • Albahaca: a mi parecer, todo es mejor con albahaca. Incluida esta salsa de tomate. Preferiblemente usa albahaca fresca
  • Aceite de oliva: y por último, pero no menos importante, aceite de oliva, preferiblemente virgen extra.

Utensilios que necesitas para hacer salsa de tomate

No necesitas mucho para hacer una deliciosa salsa.

  • Ollas: necesitas dos ollas, una grande, para rellenarla de agua para meter los tomates unos minutos para pelarlas. Y otra olla para salsas, para hacer la salsa de tomate
  • Prensa de patata o batidora: dependiendo de la consistencia que quieres para tu salsa, puedes machacar los tomates con una prensa de patata para que quede con trocitos. O puedes meter la salsa en la batidora para tener una salsa sin trozos de tomate.

Escoger los tomates para la salsa

Cualquier tomate que sabe bien, se puede usar para hacer salsa de tomate, es tan simple. Cuando compro tomates para hacer salsa de tomate en casa, busco tomates que tengan buena pinta, se vean bien rojas y maduras. Hay que evitar tomates a las cuales les falta madurar aún.

Comprar tomates maduros no es lo único que importa. Por ejemplo, no vale la pena comprar tomates a 5€ el kilo. A la hora de comprar los tomates, compro de las más baratas, las que mejor pinta tienen. En esta receta he usado tomates de rama, eran las que más buenas se veían y las que más baratas estaban.

Como hacer la mejor salsa de tomate

A nadie le gusta una salsa de tomate que lleve trocitos de piel, así que, hay que pelar los tomates. Parece mucho trabajo, pero no lo es. Lleva a ebullición una olla con agua, en la cual te quepan los tomates. Mete los tomates durante 1 minuto y sácalos. La mayoría de personas, al sacar los tomates del agua, las meten en una fuente grande de agua fría con cubitos de hielo. Este proceso se hace para parar el proceso de cocción y para que los tomates se puedan pelar sin quemarse las manos. Sin embargo, yo me salto ese paso, dejo los tomates enfriar un poco mientras friego unos platos o tiendo la ropa.

Pela los tomates y córtalos en cubitos. Ahora, dependiendo de si te gusta una salsa con trocitos o sin, hacemos una cosa o la otra.

Salsa con trocitos: pon un poco de aceite de oliva en la olla para hacer salsas y añade los tomates. Añade sal, azúcar y pimienta a gusto y tápalo. Déjalo durante unos 20 minutos y añade la albahaca y el tomate concentrado. Ahora machaca los tomates con una prensa de patatas y deja unos 10 minutos más.

Salsa sin trocitos: para una salsa sin trocitos, mete los trocitos de tomate en la batidora. Bate durante unos segundos, no los batas demasiado tiempo. Pon un poco de aceite de oliva en la olla para hacer salsas y añade los tomates triturados, sal, azúcar y pimienta. Deja durante unos 20 minutos con la tapa cerrada. Una vez pasado este tiempo, añade la albahaca y el tomate concentrado y deja durante unos 10 minutos más.

Ahora puedes usar la salsa de tomate para preparar una deliciosa pizza carrée, una salsa boloñesa o para lo que tú quieras.

Más abajo hay algunas preguntas frecuentes sobre como hacer salsa de tomate casera. ¿No encuentras la respuesta? ¡Deja un comentario más abajo!

¿Puedo dejar la salsa de tomate durante más tiempo en el fuego?

Sí, puedes dejar la salsa desde 30 hasta 90 minutos. Cocinando la salsa durante 30 minutos, obtendrás una salsa más fresca y más ligera. Cuanto más tiempo dejes la salsa, más concentrada va a estar. En vez de estar mirando el tiempo de cocción, puedes dejar la salsa al fuego hasta que tenga la consistencia deseada.

¿Cuánta salsa voy a tener?

Con esta receta, vas a tener salsa suficiente para hacer una deliciosa pasta para 4-5 personas o una pizza carrée.

¿Qué hago si necesito más?

Si necesitas más salsa de tomate, simplemente dobla las cantidades.

¿Se puede congelar?

¡Sí! Muchas veces doblo la receta para así congelar la mitad. Cuando lo vayas a usar, sácalo del congelador y listo. Mucho mejor que usar tomate frito o salsas de tomate de bote.

¿Puedo añadir cebolla o ajo?

Sí, puedes añadir cebolla o ajo, o ambas. Esta receta es una salsa de tomate básica, pero puedes añadir lo que se te apetezca. Añade la cebolla y/o el ajo al principio.

¿Durante cuánto tiempo puedo guardar la salsa de tomate en la nevera?

Puedes guardar la salsa durante unos 5 días en la nevera.

¿Has preparado esta receta?

Sácale una foto y ponle el hashtag #recetasbyoumbilal

Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal

Como Hacer Salsa De Tomate Básica

Como Hacer Salsa De Tomate Básica

Receta de Oum Bilal

Hacer una salsa de tomate básica es más sencillo y rápido de lo que piensas. Tomates frescos maduros y unas hojitas de albahaca dan como resultado una deliciosa salsa de tomate. Prepara esta buenísima pizza carrée o pizza argelina.

Plato Salsas para dipear y aderezos
0 de 0 votos
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

30

minutos
Modo Cocinando

Manten la pantalla de tu dispositivo encendido

Ingredientes

  • 1.5 kg de tomates maduros

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • 5 hojas de albahaca

  • 1 cucharada de tomate concentrado

  • sal y pimienta a gusto

  • 1 cucharada de azúcar

Instrucciones

  • Hervir agua en una olla grande. Cuando el agua hierve, añadir los tomates y dejar durante 1 minuto. Sácalas y déjalas enfriar un poco.
  • Corta los tomates en trocitos. Si quieres una salsa sin trozos, mete los tomates unos segundos en la batidora. Si prefieres una salsa con trocitos sáltate este paso.
  • Pon el aceite de oliva en una olla de salsa y añade el tomate, la sal, pimienta y azúcar. Déjalo a fuego medio durante unos 20 minutos con la tapa puesta.
  • Pasados 20 minutos, añade la albahaca y tomate concentrado y deja otros 10 minutos con la tapa puesta.

Notas

  • Si prefieres una salsa más concentrada puedes dejarla más tiempo al fuego.
Spread the love

One Comment

  1. Pingback: Pizza Carrée - Pizza Argelina: Mejor Base De Pizza - Recetas by Oum Bilal

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*