Caracola casera con crema y pasas
Desayuno, Panes y masas, Postres

Caracolas Con Crema Y Pasas Hechas En Casa (Video)

1 comment
5 de 3 votos

Uno de los dulces que siempre me ha encantado han sido las Caracolas con Crema y pasas de la pastelería. Lo que no sabía que era tan fácil hacerlas en casa y tener un resultado de panadería. Tendrás éxito garantizado si sigues la receta para hacer estas Caracolas caseras, si amasas bien, y dejas reposar bien la masa.

Caracolas con crema y pasas decoradas con glaseado y almendras laminadas sobre una tabla de madera

Receta de Caracolas de Crema como las de la panadería

Las Caracolas con Crema y Pasas se comen mucho en Holanda. Se llaman “Koffiebroodjes”, “koffie” significa café y “broodjes” panecillos. Y es verdad, estas caracolas acompañan muy bien un café o té.

La masa de estas Caracolas de Crema es una basa tipo brioche. Lleva leche, azúcar, una yema de huevo y en este caso margarina. La he aromatizado con un poco de vainilla. Se rellenan de crema pastelera casera, el truco para que la crema pastelera se quede dentro de las caracolas es hacer la crema más espesa de lo normal. Me ha pasado en ocasiones anteriores de dejar la crema demasiado líquida y tener dificultades a la hora de cortar la masa.

También he puesto las pasas en remojo con agua y unas cucharadas de agua de azahar. Las pasas infusionadas con agua de azahar me encanta, pero puedes remojarlas con solamente agua.

Con esta receta podrás hacer unas 37 caracolas pequeñas, parece mucho, pero es ideal para tenerlas hechas para cuando tengas visita o compartir con tus familiares y amigos. El tamaño es más pequeño que las de la panadería por lo que es un snack ideal. Además, se conservan genial en la nevera durante varios días.

Las decoro con un glaseado y láminas de almendras, quedan preciosas, aunque puedes decorarlas (o no) como a ti más te guste.

El truco para que la masa te quede super esponjosa

Para que estas Caracolas con Crema sea todo un éxito, necesitas conseguir una masa tipo brioche esponjosa. Esto se consigue amasando muy bien la masa. Todas mis recetas de panes y cualquier receta que incluya alguna masa, las amaso a mano. No tengo una amasadora y me gusta amasar las masas a mano.

Esta masa tipo brioche la amaso durante unos 10-15 minutos, disfruto mucho amasando, pero si tienes una amasadora, poco tiempo o simplemente no tienes ganas de amasar durante 10-15 minutos… Hazlo en tu amasadora si tienes. 🙂

Ingredientes que necesitas para hacer Caracolas con Crema Caseras

Si estas preparada para llenar tu casa de un olor delicioso, hazte con todos los ingredientes que necesitas para hacer estas Caracolas con Crema. Los ingredientes los detallo abajo:

Ingredientes que necesitas para hacer las masa de las Caracolas Caseras

  • Harina de trigo: necesitas 500 gramos de harina de trigo de todo uso para hacer la masa de las caracolas
  • Leche: esta masa se hace con leche, mi preferencia es usar leche entera, necesitas 250-300 mililitros, añade 250 mililitros de leche a la masa y los últimos 50 mililitros añádelos poco a poco. Puede ser que no necesites usar toda la leche
  • Yema de huevo: necesitas una yema de huevo
  • Azúcar: necesitas 40 gramos de azúcar para endulzar ligeramente la masa
  • Azúcar vainillado: usa una bolsita de azúcar vainillado (8 gramos)
  • Levadura de panadería: para que la masa suba, usa una bolsita de levadura de panadería (7 gramos)
  • Margarina: he usado 50 gramos de margarina (tiene que estar suave o ligeramente derretida)
  • Sal: para que la masa no quede sosa usa 5 gramos de sal

Ingredientes que necesitas para hacer la crema pastelera

Para que no haya mucho desastre a la hora de cortar la masa, es importante que la crema pastelera quede espesa. Esto lo consigo añadiendo un poquito más de harina de lo habitual.

  • Leche: necesitas 350 mililitros de leche, mi preferencia es usar leche entera
  • Yemas de huevo: necesitas 3 yemas de huevo
  • Azúcar: la cantidad de azúcar blanco que necesitas son 80 gramos
  • Harina: usa 30 gramos de harina para espesar la crema pastelera
  • Vainilla: añade unas gotas de aroma de vainilla, queda delicioso

Ingredientes extras que necesitas

Yemas de huevo: necesitas dos yemas de huevo para pintar las caracolas antes de que entren al horno

Mermelada de melocotón: me encanta pintar las Caracolas de Crema con mermelada de melocotón nada más salen del horno. De esta manera tendrán un brillo precioso y si decides decorarlas con almendras laminadas se quedarán pegadas. Necesitarías dos cucharadas de mermelada de melocotón, caliéntalo unos 20-30 segundos en el microondas o hasta que la mermelada se haya derretido

Pasas: necesitas 100 gramos de pasas, agua hasta cubrir las pasas y dos cucharadas de agua de azahar

Harina extra: ten a mano harina extra para enharinar la encimera

Decoración: puedes decorar con almendras laminadas, esto esto totalmente un extra y puedes no hacerlo si no quieres. También puedes decorar con glaseado, abajo te dejo las instrucciones

  • Glaseado: mezcla 3 cucharadas de azúcar glass con unas gotas de leche (o agua), hasta conseguir una mezcla espesa. Ponlo por encima cuando hayan enfriado, sino se derrite.

IMPORTANTE: Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente a no ser que se indique lo contrario.

Deliciosas caracolas caseras

Cómo hacer Caracolas de Crema y Pasas Caseras

Hacer las Caracolas de Crema caseras requiere de varios pasos, las explico divididas en varias partes para que sea más fácil seguir esta receta:

Remojar las pasas

Antes de empezar con la masa para las caracolas y la crema pastelera, necesitas poner en remojo las pasas. Puedes ponerlas en remojo solamente con agua, o puedes poner las pasas en remojo con dos cucharadas de agua de azahar y agua. Las vas a dejar en remojo hasta poco antes de usarlas.

Cómo hacer crema pastelera para hacer Caracolas Caseras

Harás la crema pastelera antes de hacer la masa para que le de tiempo a enfriar bien. Hacer crema pastelera es muy fácil, para que no te salga mal hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Haz la crema pastelera a fuego lento, si lo haces a fuego medio o alto se pueden crear grumos y la crema pastelera no te va a servir.
  • No te despegues de la crema pastelera, hay que estar mezclando todo el rato para que no se te queme por abajo. También verás que la crema pastelera pasa de líquido a espeso muy rápidamente.

El primer paso es calentar la leche junto con unas gotas de aroma de vainilla (puedes saltarte el paso de la vainilla si quieres y simplemente calentar la leche), justo antes de que empiece a hervir quítalo del fuego. Te darás cuenta de que empieza a hervir cuando empiezan a salir burbujitas por los lados.

En un cuenco añade las tres yemas de huevo y el azúcar blanco. Hay que batirlo durante unos minutos con una varilla. Añade la harina y bátelo hasta que esté totalmente incorporada. Ahora toca añadir aproximadamente la mitad de la leche poco a poco mientras vas batiendo. Cuando hayas mezclado la mitad de la leche con las yemas, pon esa mezcla junto con la leche que queda dentro de la olla y ponlo a fuego bajo sin dejar de remover.

Puede ser que te parezca que tarda en espesar, pero una vez empieza a espesar eso va rápido, pasará de líquido a espeso. En ningún momento dejes de mezclar. Cuando la crema pastelera tenga una consistencia espesa, quítalo del fuego, ponlo en un plato hondo o en un cuenco y tápalo con film transparente.

Para que la crema pastelera no forme una capa cuando está enfriando, es importante que el film transparente esté tocando la crema pastelera.

Déjalo enfriar hasta que lo vayas a usar, si lo tocas y ya no está caliente puedes ponerlo un rato en la nevera (opcional).

Cuando vayas a usar la crema pastelera, bátelo con las varillas para que se suelte un poco y no esté tan pegada.

Como hacer la masa tipo brioche para las Caracolas de Crema

Hacer la masa para las Caracolas de Crema se hace de la siguiente manera:

En un bowl grande añade la harina, haz un pequeño hueco en medio y pon el azúcar, el azúcar vainillado y la levadura añade unos 250 mililitros de leche y mezcla con una espátula o cuchara de madera. Antes de seguir añadiendo el resto de la leche añade también la yema de huevo, la margarina y la sal. Integra todo a mano y ve añadiendo más leche si es necesario.

Cuando tengas todos los ingredientes incorporados, espolvorea harina por la encimera y amasa durante unos 10-15 minutos hasta obtener una bola de masa que no está pegajosa. Para conseguir que la masa no quede pegajosa tienes que amasar durante un buen rato. De todas formas, si ves que la masa queda muy pegajosa añade un poco más de harina. Si por lo contrario ves que la masa queda muy seca, añade un poquito más de leche.

Una vez terminado el amasado, pon la bola de masa en un bowl y cúbrelo con un paño de cocina húmedo o con film transparente. Deja que la masa repose durante 60 a 90 minutos (o hasta que haya doblado su tamaño).

Como se hacen las Caracolas de Crema Caseras

Pon la masa sobre la encimera enharinada y deshínchalo. Con un rodillo haz un rectángulo sobre la encimera de un grosor de más o menos medio centímetro.

Las pasas hay que ponerlas en un colador para quitarles el exceso de agua. Mientras, pon la crema pastelera por encima de la masa y luego pon las pasas por encima.

Enrolla la masa desde el lado largo del rectángulo. Una vez enrollado, corta “rebanadas” de aproximadamente 1,5 a 2 centímetros. Ponlas sobre papel de hornear espolvoreado ligeramente con harina. Tápalas con film transparente y déjalas reposar aproximadamente 45 minutos.

caracolas crudas en una bandeja de hornear

Precalienta el horno a 200º centígrados. Pinta las Caracolas de Crema con yema de huevo y hornéalas durante unos 10-12 minutos o hasta que hayan cogido el color deseado.

Caracolas caseras dentro del horno

Nada más las saques del horno píntalas con mermelada de melocotón (mete la mermelada durante unos segundos al microondas para que se derrita y sea manejable), ponle las almendras laminadas y ponlas sobre una rejilla para que enfríen. Decóralas con un poco de glaseado cuando hayan enfriado, sino se derrite.

Para hacer el glaseado mezcla 3 cucharadas de azúcar glass con unas gotas de leche (o agua), hasta conseguir una mezcla espesa.

Dulces decorados con almendras laminadas

Disfrútalas y… ¡Bismillah! 🙂

Video Receta de Caracolas con Crema y Pasas

Para que esta receta te sea un poco más visual y fácil de seguir, he hecho un video de cómo hacer Caracolas Caseras paso a paso. Espero que te sea útil.

Si te gusta esta receta, échale un vistazo a las siguientes recetas

Si te gusta esta receta de Caracolas de Crema caseras, te encantarán las siguientes recetas dulces:

  • Te encantará esta receta de Brioche Especial Aromatizado, lleva un delicioso sirope por encima y es ideal para servir como un desayuno o brunch especial.
  • Este Bizcocho de Limón esponjoso, un bizcocho fresco, ligero y sobretodo esponjoso con un delicioso toque de limón.
  • Si te gustan las recetas con cítricos, este Bizcocho Esponjoso de Naranja te va a encantar, además es tan bonita que se pensarán que te has pasado horas en la cocina.
  • Si buscas otra receta sin lácteos, te puede encantar esta Tarta Vegana de Oreo.
  • Este Bizcocho Apple Crumble: una deliciosa base de bizcocho, un cálido relleno de manzana con un toque de canela y una cubierta crumble perfectamente crujiente.

¡Guarda esta receta de Bizcocho Esponjoso de Limón en Pinterest!

Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.

Receta repostería Pinterest

¿Has preparado esta receta?

Sácale una foto y ponle el hashtag #cocinandoconoumbilal

Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal

¡Esto es posible gracias a ti!

Cada click, cada receta que hagas, cada comentario y/o valoración que me dejes, me ayuda a crecer este blog de recetas y a seguir compartiendo mi pasión por la cocina contigo de manera totalmente gratuita. Si has preparado alguna receta la cual hayas disfrutado, te agradezco muchísismo que me dejes un comentario con una valoración de estrellas en la receta. 🙂

¡Muchísimas gracias!

Caracolas Con Crema Y Pasas Hechas En Casa (Video)

Caracolas Con Crema Y Pasas Hechas En Casa (Video)

Receta de Oum Bilal

Uno de los dulces que siempre me han encantado han sido las Caracolas con Crema y pasas de la pastelería. Lo que no sabía que era tan fácil hacerlas en casa y tener un resultado de panadería. Tendrás éxito garantizado si sigues la receta para hacer estas Caracolas caseras.

Plato Dulces, postres, reposteríaCocina EuropeaDificultad: Medio
5 de 3 votos
Raciones

30

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

10

minutos
Tiempo de reposo

2

horas
Tiempo de horneado

15

minutos
Total time

3

horas 
Modo Cocinando

Manten la pantalla de tu dispositivo encendido

Ingredientes

  • Ingredientes para la masa de las caracolas
  • 500 gramos 500 harina de todo uso

  • 250-300 mililitros 250-300 leche

  • 1 1 yema de huevo

  • 40 gramos 40 azúcar

  • 1 bolsita 1 azúcar vainillado (8 gramos)

  • 1 bolsita 1 levadura de panadería (7 gramos)

  • 50 gramos 50 margarina (suave o ligeramente derretida)

  • 5 gramos 5 sal

  • Ingredientes para la crema pastelera
  • 350 mililitros 350 leche

  • 3 3 yemas huevo

  • 80 gramos 80 azúcar blanco

  • 30 gramos 30 harina

  • aroma de vainilla (opcional)

  • Remojar las pasas
  • 100 gramos 100 pasas

  • 2 cucharadas 2 agua de azahar (opcional)

  • agua

  • Glaseado y decorado (opcional)
  • 3 cucharadas 3 azúcar glass

  • leche o agua (unas gotas)

  • almendras laminadas (opcional)

Instrucciones

  • Primer paso: pon las pasas en remojo
  • Pon las pasas a remojar en un cuenco con dos cucharadas de agua de azahar (opcional) y agua tibia.
  • Segundo paso: prepara la crema pastelera
  • Calienta la leche junto con unas gotas de aroma de vainilla (vainilla es opcional), justo antes de que empiece a hervir quítalo del fuego.
  • En un cuenco añade las tres yemas de huevo y el azúcar blanco. Bátelo durante unos minutos con una varilla. Añade la harina y bátelo hasta que esté totalmente incorporada.
  • Añade aproximadamente la mitad de la leche poco a poco mientras vas batiendo. Cuando hayas mezclado la mitad de la leche con las yemas, pon esa mezcla junto con la leche que queda dentro de la olla y ponlo a fuego bajo sin dejar de remover. Cuando la crema pastelera tenga una consistencia espesa, quítalo del fuego, ponlo en un plato hondo o en un cuenco y tápalo con film transparente.
  • Cuando vayas a usar la crema pastelera, bátelo con las varillas para que se suelte un poco y no esté tan pegada.
  • Tercer paso: hacer la masa para las caracolas
  • En un bowl grande añade la harina, haz un pequeño hueco en medio y pon el azúcar, el azúcar vainillado y la levadura añade unos 250 mililitros de leche y mezcla con una espátula o cuchara de madera. Antes de seguir añadiendo el resto de la leche añade también la yema de huevo, la margarina y la sal. Integra todo a mano y ve añadiendo más leche si es necesario.
  • Cuando tengas todos los ingredientes incorporados, espolvorea harina por la encimera y amasa durante unos 10-15 minutos hasta obtener una bola de masa que no está pegajosa. Para conseguir que la masa no quede pegajosa tienes que amasar durante un buen rato. De todas formas, si ves que la masa queda muy pegajosa añade un poco más de harina. Si por lo contrario ves que la masa queda muy seca, añade un poquito más de leche.
  • Una vez terminado el amasado, pon la bola de masa en un bowl y cúbrelo con un paño de cocina húmedo o con film transparente. Deja que la masa repose durante 60 a 90 minutos (o hasta que haya doblado su tamaño).
  • Cuarto paso: enrollar y cortar la masa
  • Pon la masa sobre la encimera enharinada y deshínchalo. Con un rodillo haz un rectángulo sobre la encimera de un grosor de más o menos medio centímetro.
  • Las pasas hay que ponerlas en un colador para quitarles el exceso de agua. Mientras, pon la crema pastelera por encima de la masa y luego pon las pasas por encima.
  • Enrolla la masa desde el lado largo del rectángulo. Una vez enrollado, corta “rebanadas” de aproximadamente 1,5 a 2 centímetros. Ponlas sobre papel de hornear espolvoreado ligeramente con harina. Tápalas con film transparente y déjalas reposar aproximadamente 45 minutos.
  • Quinto paso: hornear las caracolas de crema
  • Precalienta el horno a 200º centígrados. Pinta las Caracolas de Crema con yema de huevo y hornéalas durante unos 10-12 minutos o hasta que hayan cogido el color deseado.
  • Nada más las saques del horno píntalas con mermelada de melocotón (mete la mermelada durante unos segundos al microondas para que se derrita y sea manejable), ponle las almendras laminadas y ponlas sobre una rejilla para que enfríen. Decóralas con un poco de glaseado cuando hayan enfriado, sino se derrite.
    Para hacer el glaseado mezcla 3 cucharadas de azúcar glass con unas gotas de leche (o agua), hasta conseguir una mezcla espesa.
  • Disfrútalas y… ¡Bismillah! 🙂

Video Receta

Notas

  • Todos los hornos son diferentes por lo que el tiempo de horneado puede variar.
Spread the love

One Comment

  1. Pingback: Cómo Hacer Merengue: Receta Que No Falla (Video) - Recetas by Oum Bilal

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*