Receta falafel
Platos principales

Receta Falafel: Crujiente Por Fuera Suave Por Dentro

0 comentarios
0 de 0 votos

El Falafel es una croqueta de garbanzos típica de la cocina árabe. En los países de oriente medio puedes encontrarlo en cualquier esquina. Se suele servir en un pan pita con tomate, lechuga, cebolla y salsa de yogur. Hoy en día esta receta es conocida por todo el mundo por lo fácil que se prepara y lo delicioso que está.

croquetas de garbanzos árabes

¿Qué es Falafel?

Falafel es una croqueta hecha de garbanzos, hierbas frescas y especias, entre otras cosas. Normalmente tienen forma de bolas aunque también los puedes encontrar en forma de hamburguesa pequeña. Estas croquetas quedan crujientes y doradas por fuera y suaves por dentro.

Son ideales para personas veganas ya que solamente llevan ingredientes vegetales aunque están tan ricas que hasta a los amantes de la carne les encantará. Puedes encontrar más recetas veganas o recetas vegetarianas en este blog de recetas.

Por qué hacer esta receta de Falafel

Antes que nada, en casa tenemos una obsesión con la comida crujiente, cualquier cosa que cruje es bienvenido. Por lo que esta receta es todo un éxito en mi casa. Las croquetas de Falafel quedan doradas y crujientes por fuera y suaves y jugosos por dentro.

Además, esta receta de Falafel es fácil de hacer y lo mejor de todo, aparte de que está delicioso, es que se conserva muy bien. Puedes preparar bastante cantidad y guardarlo para hacer en los siguientes días. Incluso puedes congelarlos crudos y hacerlos cuando se te apetezca.

El Falafel es una comida alta en proteínas vegetales y vitaminas. Es un plato muy equilibrado si lo preparas con unos panes de pita caseros, salsa de yogur casera y abundantes verduras. Te dejará llena y satisfecha durante mucho tiempo sin sentir esa pesadez que puedes sentir con algunas comidas.

Con esta receta para hacer Falafel casero, podrás hacer aproximadamente 28 croquetas de Falafel bastante grandes.

Ingredientes que necesitas para hacer esta receta de Falafel Crujiente

A continuación te comparto qué ingredientes que usado para hacer las mejores croquetas de Falafel:

  • Garbanzos crudos: el ingrediente más importante son los garbanzos crudos, si buscas esa textura crujiente por fuera en el Falafel y suave por dentro, si o si necesitas usar garbanzos crudos, o sea, garbanzos que no vienen en bote precocinados. Eso sí, planifica hacer Falafel con un poco de tiempo ya que tendrás que dejar los garbanzos en remojo durante unas 24 horas. Para hacer esta receta de Falafel, necesitas una bolsa pequeña de garbanzos (500 gramos en seco)
  • Cilantro fresco: el cilantro le da un frescor y sabor increíble, si no eres de las personas que piensas que el cilantro sabe a jabón. Si ese es el caso, no le pongas y simplemente sube la cantidad de perejil. Necesitas 3/4 de taza de cilantro fresco, intenta que mayormente sean las hojas que vas a usar
  • Perejil fresco: al igual que el cilantro, el perejil le da un sabor y color muy rico, necesitas 3/4 de taza de (mayormente) hojas de perejil fresco
  • Ajo: uno de los ingredientes imprescindibles es el ajo, necesitas 4 dientes de ajo
  • Cebolla roja: usa una cebolla roja para hacer esta receta de Falafel, si no tienes cebolla roja, usa cebolla blanca
  • Comino: necesitas dos cucharaditas de comino molido
  • Sal: añade sal a gusto, yo he usado dos cucharaditas y me han salido perfectas de sal
  • Agua: uso 100 ml de agua para que me ayude a triturar mejor los garbanzos
  • Harina: he usado 100 gramos de harina de garbanzos, si no tienes esta harina en casa, puedes usar harina normal
  • Pan rallado: necesitas 50 gramos de pan rallado
  • Cayena: opcionalmente puedes añadir cayena molida, yo le añade unas pizcas de cayena pero lo puedes omitir perfectamente
  • Aceite para freír: necesitas abundante aceite para freír (yo uso aceite de girasol), lo bueno de freír croquetas de falafel es que si los fríes a alta temperatura apenas absorben aceite, por lo que no quedan aceitosas
Falafel frito en aceite

Utensilios de cocina que necesitas para preparar esta receta

Para preparar esta receta necesitas los siguientes utensilios de cocina:

  • Sartén: necesitas tener una sartén para freír las croquetas de Falafel
  • Batidora de vaso o procesador de alimentos: si tienes una batidora de vaso potente, puedes usarla para triturar los garbanzos y demás ingredientes. Sino, puedes usar un procesador de alimentos
  • Bowl: necesitas un bowl grande para meter la mezcla que has hecho con la batidora
  • Espátula de silicona: te viene bien tener una espátula de silicona a mano para sacar la mezcla de la batidora
  • Papel de cocina: cuando hayas frito las croquetas de Falafel, es conveniente ponerlas sobre papel de cocina para que el papel absorba el exceso de aceite

Cómo hacer Falafel Casero

Hacer Falafel Casero es muy sencillo y te explico paso a paso cómo hacer esta delicia de la cocina árabe.

Antes que nada, es importante preparar bien los garbanzos. Pon los garbanzos secos en un bowl con abundante agua durante unas 12 horas. Cuando haya pasado este tiempo, quítale el agua y añade una cucharadita de bicarbonato si tienes en casa y vuelve a llenarlo de agua para dejarlo aproximadamente otras 12 horas. Si no tienes bicarbonato no pasa nada, simplemente cámbiale el agua a los garbanzos.

Una vez que hayas remojado los garbanzos ya puedes hacer esta deliciosa receta de Falafel.

Es tan fácil como triturar todos los ingredientes menos la harina y el pan rallado. Cuando esté todo triturado, pon la mezcla en un bowl grande y añade la harina y el pan rallado. Amásalo con las manos y déjalo reposar unos 30 minutos.

Cuando haya reposado, puedes hacer la forma que más te guste, por ejemplo bolas. Ponlas en un plato y déjalo reposar otros 10 minutos antes de freírlos. Calienta el aceite y fríelos hasta que queden dorados (unos 5-8 minutos). Ponlas en sobre un papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite y disfrútalo caliente en por ejemplo unos panes de pita con salsa de yogur y ensalada.

Pita de falafel

Preguntas frecuentes

A continuación contesto algunas preguntas frecuentes, si no encuentras la respuesta, puedes dejar un comentario más abajo. Estaré encantada de resolver tus dudas.

¿Puedo hacer Falafel al horno para que sean más sanas?

Puedes, pero no tengo experiencia horneando Falafel. Recomiendo que las frías en aceite bien caliente, verás que apenas absorben aceite. Si ves que absorben mucha aceite puede ser porque el aceite está frío.

¿Puedo usar garbanzos de bote para hacer Falafel?

Seguramente haya alguna receta para hacerlas con garbanzos de bote, pero la receta original requiere garbanzos crudos/secos. No te recomiendo que hagas Falafel con garbanzos de bote porque puede acabar en un gran desastre ya que seguramente se te deshagan muy fácilmente.

¡Guarda esta receta de Falafel Crujiente en Pinterest!

Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.

PINTEREST FALAFEL

¿Has preparado esta receta?

Sácale una foto y ponle el hashtag #cocinandoconoumbilal

Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal

¡Esto es posible gracias a ti!

Cada click, cada receta que hagas, cada comentario y/o valoración que me dejes, me ayuda a crecer este blog de recetas y a seguir compartiendo mi pasión por la cocina contigo de manera totalmente gratuita. Si has preparado alguna receta la cual hayas disfrutado, te agradezco muchísismo que me dejes un comentario con una valoración de estrellas en la receta. 🙂

¡Muchísimas gracias!

Receta Falafel: Crujiente Por Fuera Suave Por Dentro

Receta Falafel: Crujiente Por Fuera Suave Por Dentro

Receta de Oum Bilal

El Falafel es una croqueta de garbanzos típica de la cocina árabe. En los países de oriente medio puedes encontrarlo en cualquier esquina. Se suele servir en un pan pita con tomate, lechuga, cebolla y salsa de yogur. Hoy en día esta receta es conocida por todo el mundo por lo fácil que se prepara y lo delicioso que está.

Plato Platos principalesCocina ÁrabeDificultad: Fácil
0 de 0 votos
Raciones

6

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

20

minutos
Total time

40

minutos
Modo Cocinando

Manten la pantalla de tu dispositivo encendido

Ingredientes

  • 500 gramos 500 garbanzos secos (crudos)

  • 3/4 taza 3/4 cilantro fresco, las hojas

  • 3/4 taza 3/4 perejil fresco, las hojas

  • 4 dientes 4 ajo

  • 1 1 cebolla roja

  • 2 cucharaditas 2 comino molido

  • 2 cucharaditas 2 sal

  • 100 gramos 100 harina de garbanzos (o harina de trigo)

  • 50 gramos 50 pan rallado

  • 100 ml 100 agua

  • cayena molida (unas pizcas)

  • aceite de girasol (para freír)

Instrucciones

  • Remoja los garbanzos 24 horas
  • Pon los garbanzos secos en un bowl con abundante agua durante unas 12 horas. Cuando haya pasado este tiempo, quítale el agua y añade una cucharadita de bicarbonato si tienes en casa y vuelve a llenarlo de agua para dejarlo aproximadamente otras 12 horas. Si no tienes bicarbonato no pasa nada, simplemente cámbiale el agua a los garbanzos.
  • Prepara la mezcla para hacer Falafel
  • Es tan fácil como triturar todos los ingredientes menos la harina y el pan rallado. Cuando esté todo triturado, pon la mezcla en un bowl grande y añade la harina y el pan rallado. Amásalo con las manos y déjalo reposar unos 30 minutos.
  • Haz la forma de las croquetas de Falafel
  • Cuando haya reposado, puedes hacer la forma que más te guste, por ejemplo bolas. Ponlas en un plato y déjalo reposar otros 10 minutos antes de freírlos. Calienta el aceite y fríelos hasta que queden dorados (unos 5-8 minutos). Ponlas en sobre un papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite y disfrútalos calientes en por ejemplo unos panes de pita con salsa de yogur y ensalada.

Notas

  • ¡Es importante que no uses garbanzos de bote ya que al freírlos se te van a deshacer!
Spread the love

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*