Si te preguntas cómo endulzar la avena sin azúcar, la respuesta es más fácil de lo que imaginas: usa banana madura🍌. Además de dar dulzor natural, aporta cremosidad y nutrientes, convirtiendo tu desayuno en una opción saludable y deliciosa.

Endulza tu avena de forma natural en menos de 10 minutos
En casa disfrutamos mucho de la avena, y con el tiempo he probado diferentes formas de prepararla. Una de las que más nos gusta es la más simple y natural: endulzar la avena sin azúcar con banana madura 🍌. Es increíble cómo algo tan básico puede darle un sabor dulce, una textura cremosa y, además, sumar nutrientes sin necesidad de añadir nada extra. Esta receta se ha vuelto un clásico en nuestros desayunos y quiero compartirla contigo para que también la disfrutes. Puedes comerlo tal cual o añadirle una cucharada de crema de cacahuetes.
Si has leído mi post anterior sobre cómo hacer avena básica, hoy vamos un paso más allá: te enseño cómo endulzarla de manera natural y deliciosa, para que tu desayuno sea aún más saludable y sabroso. Además, es una manera muy buena de gastar esas bananas super maduras y dulces.
Cómo hacer avena sin azúcar paso a paso
A continuación comparto como hacer un desayuno de lo más sencillo, rápido y nutritivo en unos pocos simples pasos. Con esta receta preparas una porción de avena, la cual puedes duplicar fácilmente.
Ingredientes que necesitas para hacer avena sin azúcar
- 1/2 taza de copos de avena
- 1 taza de leche de tu preferencia (yo prefiero leche entera para más cremosidad)
- 1 banana (cuanto más madura mejor)
- 1 cucharada de aceite de coco (derretido)
Cómo hacer avena sin añadir azúcar paso a paso
Paso 1 – machacar banana y cocinar
Calienta el aceite de coco en una cazuela a fuego medio. Mientras tanto, machaca la banana hasta hacerla puré. Añádela a la cazuela y cocina durante unos 2-3 minutos, removiendo para que no se pegue.

Paso 2 – cocinar avena
Añade la leche y la avena. Cocínalo a fuego medio-bajo durante 5 minutos.
Paso 3 – servir
Sírvelo en tu bowl preferido y déjalo reposar durante 1 minutos para que tome una textura más cremosa y se asienten los sabores.
Añade tus toppings favoritos. Para esta versión de avena mi topping favorito es crema de cacahuetes crujiente.🥰
💡 Consejos para que tu avena quede perfecta
- Añade más líquido si la prefieres más cremosa.
- Usa leche vegetal de almendra, avena, soja o coco para variar el sabor.
Beneficios de la avena
- Rica en fibra soluble (ayuda a la digestión).
- Fuente de energía de liberación lenta.
- Ayuda a mantenerte saciado por más tiempo.
Próximas recetas con avena 🍎🍫🥄
Ahora que sabes cómo endulzar la avena sin azúcar, ¡prepárate para descubrir versiones irresistibles!
Cada semana publicaré una nueva receta:
- Overnight oats: avena fría lista en 5 minutos ❄️
- Avena en microondas
- Avena sabor tarta de manzana 🍏
- Avena sabor tiramisú
- Avena de chocolate cremosa 🍫🥛
- Avena sabor kinder bueno🍫
Más recetas con avena🥣
- Si te estás iniciando en el maravilloso mundo de la avena, aquí tienes la receta para hacer avena básica paso a paso.
- Una receta para la que solamente necesitas 3 ingredientes: galletas saludables de avena. También endulzadas de manera natural.🙌🏼
Conclusión
La avena básica es la base perfecta para crear desayunos nutritivos y deliciosos. Y ahora ya sabes cómo endulzar la avena sin azúcar y de manera natural, ¡te invito a personalizarla con tus ingredientes favoritos y acompañarme en esta serie de recetas que te harán enamorarte de la avena!
¡Guarda esta receta de Avena en Pinterest!
Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.

¿Has preparado esta receta?
Sácale una foto y ponle el hashtag #cocinandoconoumbilal
Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal
¡Esto es posible gracias a ti!
Cada click, cada receta que hagas, cada comentario y/o valoración que me dejes, me ayuda a crecer este blog de recetas y a seguir compartiendo mi pasión por la cocina contigo de manera totalmente gratuita. Si has preparado alguna receta la cual hayas disfrutado, te agradezco muchisísimo que me dejes un comentario con una valoración de estrellas en la receta. 🙂
¡Muchísimas gracias!