Los Mhadjeb, Mhajeb, o también llamados Mahjouba, son unos crepes rellenos típicos de Argelia. La masa lleva ingredientes sencillos como semolina, harina, sal y agua. El Mhadjeb está relleno de un pisto hecho con tomate fresco y cebolla. Esta receta de Mhadjeb es la base, puedes hacer el relleno a tu gusto y añadir cualquier ingrediente que se te apetezca para así hacer tu propia versión de este crepe relleno Argelino.
Por qué hacer esta receta de Mhadjeb
Si pones en Google: “Receta para Mhadjeb”, te salen muchas recetas diferentes. Unas hechas solamente con semolina, otras con mitad de semolina y mitad de harina e incluso Mhadjeb hechas solamente con harina… Aparte de que conseguir una masa perfecta era un misterio, se suma que cada relleno es diferente.
¡Si estás leyendo esto estás de suerte porque te acabo de hacer la vida un poquito más fácil! Esta receta de Mhadjeb ha sido fruto de intentar hacer los crepes con solamente semolina, hacerlas con mitad de semolina y mitad de harina… hasta que por fin me atreví a jugar un poco con las medidas y me salieron los Mhadjeb perfectos.
El relleno “básico” de los Mhadjeb está hecho de tomate y cebolla. Lo bueno es que puedes hacer el relleno como más te guste, muchas personas lo preparan con pimiento rojo, carne picada e incluso con queso.
La receta contiene varias imágenes para que la receta sea más visual, de esta manera es fácil hacer Mhadjeb. Asi que… ¿a qué esperas? ¡Ponte manos a la obra! 🙂
Ingredientes que necesitas para hacer esta receta de Mhadjeb o Mahjouba
Los ingredientes están divididos en dos grupos de categorías. Un grupo de ingredientes para la masa de los crepes y otro grupo para el relleno. A continuación te comparto los ingredientes usados para hacer unos 10 crepes argelinos:
Ingredientes que necesitas para hacer la masa de los Mhadjeb
- Semolina fina: muchas veces hay dudas sobre que es exactamente la semolina. La semolina es un tipo de harina que se obtiene al moler granos de trigo duro. Tiene una textura más gruesa que la harina regular pero bastante más fina que los granos del couscous. Necesitas 400 gramos de semolina fina para hacer esta receta
- Harina: necesitas 200 gramos de harina de trigo
- Agua: necesitas de 400 ml a 450 ml de agua, hay que ir añadiendo el agua poco a poco. Normalmente, uso unos 400 ml de agua, pero dependiendo de la harina y de la humedad puede que necesites más
- Sal: necesitas 15 gramos de sal
- Aceite de girasol: vas a trabajar la masa usando aceite de girasol, ten bastante aceite a mano. Yo siempre tengo un cuenco con aceite de girasol al lado para ir mojando los dedos, esto te ahorrará un poco de tiempo. También usarás aceite de girasol para hacer los Mhadjeb en la sartén
Ingredientes que necesitas para hacer el relleno
- Tomates: necesitas 5 tomates bien maduros, rallados
- Cebollas: 3 cebollas picadas, o si lo prefieres, puedes cortarlos en rodajas
- Tomate concentrado: usa una cucharada de tomate concentrado para darle más consistencia y sabor a la salsa
- Ras al Hanout: necesitas 1/4 de cucharadita de ras al hanout, esta especie hoy en día se vende en cualquier supermercado grande
- Pimentón dulce: una cucharadita de pimentón dulce
- Pimentón picante: añade 1/2 cucharadita de pimentón picante, esto le da un sabor picante ligero a la salsa, pero puedes omitir este paso en el caso de que tengas niños muy pequeños
- Sal y pimienta negra: añade sal y pimienta negra a gusto
- Aceite de oliva: necesitas aceite de oliva para ablandar la cebolla
- Azúcar: ten una cucharadita o dos a mano en el caso de que los tomates estén ácidos, no siempre será necesario usar azúcar. También puedes sustituir el azúcar por un poco de sirope de agave
Utensilios de cocina que necesitas para preparar esta receta
Esta receta no requiere de muchos utensilios de cocina. Abajo te comparto todo lo que necesitas:
- Sartén: necesitas una sartén para hacer la salsa y los Mhadjeb
- Tabla de cortar: una tabla de cortar para cortar las verduras
- Cuchillo: ten a mano tu cuchillo favorito para cortar las verduras
- Bowl grande: usa un bowl grande para mezclar todos los ingredientes para la masa
- Bolsa de plástico: necesitas una bolsa de plásticos de algún supermercado, en el apartado de “como hacer esta receta” te explico para qué la vas a necesitar
- Bandeja: una bandeja de cocina en la cual puedes poner un aproximado de 10 bolitas de masa del tamaño de una mandarina
- Film transparente: necesitas film transparente para tapar la bandeja de cocina cuando hayas hecho las bolitas de masa para dejar reposar la masa un poco
- Rallador: un rallador para rallar los tomates
- Báscula de cocina: necesitas pesar los ingredientes para la masa de los crepes, por lo tanto, ten a mano una báscula de cocina
- Vaso medidor: usa un vaso medidor para medir el agua
Cómo hacer Mhadjeb o Mahjouba o Crepes Rellenos Argelinos
Si nunca has hecho esta receta de Mhadjeb puede que te parezca una tarea difícil. Pero es todo lo contrario, verás que es mucho más fácil de lo que parece. Esta receta contiene bastantes imágenes para que sea de lo más sencillo hacer Mhadjeb.
La masa necesita una horita de reposo, por lo tanto empieza con la masa y mientras reposa, puedes hacer el relleno de tomate.
Haz la masa de los Mhadjeb
En un bowl, añade los 400 gramos de semolina, 200 gramos de harina y los 15 gramos de sal. Mézclalo y empieza a añadir agua poco a poco mientras amasas con tus manos. Por norma general uso unos 400 ml de agua, pero puede ser que necesites un poco más o incluso un poco menos.
La masa tiene que quedar flexible pero no pegajosa. No dudes en añadir más agua si todavía sientes rugosidad o si la masa no se estira fácilmente.
Una vez hayas conseguido una masa flexible, moja una bolsa de supermercado con agua tibia y mete la bola de masa dentro. Ciérrala y déjala reposar durante aproximadamente una hora. Mientras prepara el relleno para los Mhadjeb.
Mientras la masa reposa prepara el relleno de los Mhadjeb
Hacer el relleno es fácil y rápido. Pica la cebolla (o córtala en rodajas si lo prefieres) y sofríelas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando hayan ablandado añade todo lo demás: las especias, el tomate concentrado, el tomate rallado y sal y pimienta a gusto. Pon la tapa y déjalo unos 20 minutos a fuego medio.
No le añadas el azúcar hasta que no esté casi hecha la salsa y la hayas podido probar. Solamente es necesario añadir azúcar en el caso de que la salsa tenga un toque ácido por los tomates.
Una vez hecha la salsa quítala del fuego y déjala enfriar.
Como hacer crepes rellenos argelinos paso a paso
Ahora viene lo divertido, al menos a mi me lo parece. Por alguna razón amo hacer Mhadjeb, será porque cualquier receta para la cual tengo que hacer alguna masa me encanta.
Para poder manejar esta masa fácilmente vas a necesitar abundante aceite de girasol. Yo siempre me preparo un bowl con aceite de girasol en el cual puedo mojar los dedos con aceite cada vez que lo necesito. Esto me ahorra tiempo, no tengo que coger cada vez la botella de aceite.
Haz bolas de más o menos el tamaño de una mandarina, moja tus manos con un poco de aceite para hacer las bolitas. Ponlas en una bandeja cubierta ligeramente de aceite de girasol y tápalas con film transparente. Déjalas reposar unos 15 minutos.
Ten bastante espacio disponible en la encimera porque la masa se estira muchísimo. Tienes que conseguir una masa muy fina en forma de rectángulo como en la imagen de abajo.
Engrasa ligeramente la encimera con aceite de girasol. Pon un poco extra de aceite en el centro de la encimera y pon una bolita de masa encima. Impregna tus manos ligeramente de aceite y aplasta la bolita para que se vaya haciendo más grande y más fina. Usa más aceite si necesitas, hay que estirar la masa lo más que puedas para que quede una masa muy fina. Puede que se te haga algún agujero en la masa, esto no pasa nada y es muy normal que pase. Cuando hayas estirado la masa lo máximo que puedas puedes coger los bordes, levantar ligeramente la masa y estirarla para conseguir una masa más fina.
Los Mhadjeb necesitan tener una masa muy fina. Si es la primera que vez que haces Mhadjeb no te estreses, con la práctica las harás mas rápido, fácil y finas, aunque para nada son difíciles de hacer.
Dobla la masa por la parte larga por la mitad como en la imagen abajo.
Y con la otra mitad haz lo mismo (como en la imagen abajo).
Pon una fina capa de salsa de tomate en la parte de la mitad de la masa como en la imagen abajo.
Una vez hayas puesto la salsa de tomate, ciérralo por un lado como en la imagen abajo. Y luego haz lo mismo con el otro lado.
Cuando hayas hecho uno, ponlo en una sartén caliente con un chorrito de aceite de girasol. Se hacen a fuego medio, cada lado tiene que quedar bien hecho, o puedes calcular más o menos unos 3-4 minutos por lado. Aunque más que guiarte por tiempo fíjate en el color, que queden parecidos a los de la foto abajo. Mientras tengas un Mhadjeb en la sartén, coge otra bolita de masa y prepara otro para que cuando el de la sartén esté hecho, puedas poner el otro.
¡¡Si tienes a tu familia en casa en veras que cada vez que un Mhadjeb sale de la sartén dura segundos en desaparecer!!
Preguntas frecuentes
A continuación contesto algunas preguntas frecuentes, si no encuentras la respuesta, puedes dejar un comentario más abajo. Estaré encantada de resolver tus dudas.
¿Que hago si me quedo sin relleno?
En el caso de que te quedaras sin relleno, sigue el mismo proceso y haz los Mhadjeb sin el relleno. En este caso tendrás Msemen, unos crepes típicos para el desayuno. Guárdalas para el desayuno y calientalas unos segundos en el microondas. Por norma general se sirven calientes con mantequilla y miel.
La masa me ha quedado muy pegajosa, ¿qué hago?
Espolvorea la masa con un poco de harina y amasa hasta obtener una masa flexible y no pegajosa.
¿Cómo guardo los Mhadjeb?
Si te sobran Mhadjeb, compártelos con tu familia y los vecinos. ¡Van a estar muy contentos! Si han triunfado y tu familia no te deja que salgan de casa, guárdalos en un tupper herméticamente cerrado en la nevera unos 3 días.
¿Cómo los puedo calentar?
Puedes calentarlos unos 30 segundos en el microondas, nuestro microondas es potente, por lo que puede que necesites calentarlo un poco más en el tuyo.
¿Puedo doblar la receta para más Mhadjeb?
Si, puedes doblar perfectamente la receta para tener más. Con esta receta tendrás más o menos unos 10 Mhadjeb. Si la doblas puedes tener unos 20. En casa de momento somos 3, y 10 Mhadjeb no duran más de un día por lo que suelo doblar la receta.
Ideas para el relleno
Puedes rellenar los Mhadjeb con lo que quieras, a continuación comparto algunas ideas de relleno.
- Añade pimiento rojo, en el paso de sofreir las cebollas, añade también el pimiento rojo y sigue los pasos de la receta. Añadir pimiento rojo a la salsa queda deliciosa ya que aportará un toque de dulzura que tiene el pimiento. Cuando tengo pimiento rojo en casa casi siempre le añado, verás que te va a encantar.
- Cuando pongas el relleno en la masa, añade trocitos de quesito tipo “la vache qui rit” o cualquier queso que le quieras poner. Tendrás unos Mhadjeb cremosos por dentro, te lo aconsejo si eres amante del queso.
- Hacer el relleno con carne picada queda muy rico. Cuando la cebolla haya ablandado, añade un poco de carne picada y cuando esté hecha sigue con los pasos que indica la receta de Mhadjeb.
- Si eres amante del picante, añade alguna salsa picante al relleno como la Harissa. O simplemente añade un poco extra de pimentón picante.
Si se te ocurre alguna otra idea, compártelo en los comentarios. 🙂 Mi favorito es añadir pimiento rojo a la salsa y quesitos.
¡Guarda esta receta Argelina de Mhadjeb o Mahjouba en Pinterest!
Para que tengas a mano esta receta para cuando la quieras hacer, guárdala en Pinterest. Así, cuando la vayas a hacer, no te vuelves loca buscando esta receta en la página web. Solamente tienes que hacer click en el botón de Pinterest más abajo donde pone “Spread the love”, y automáticamente se te guardará esta receta en un tablero en tu cuenta de Pinterest.
Si te gusta esta receta, te encantarán las siguientes recetas Argelinas
Si te gusta esta receta, seguramente te gusten también las siguientes recetas argelinas:
- Prueba esta receta de Dolma Argelina, son calabacines y patatas rellenas de carne picada en una sencilla pero rica salsa. Es fácil de preparar, sano y sobre todo delicioso.
- Si te encanta la pizza, no puedes perderte esta Pizza Carrée. Es una pizza con una deliciosa base, es diferente a las que habrás probado, y una salsa muy básica de tomate. Se decora con aceitunas negras y por muy sencilla que te pueda parecer te va a encantar.
- Si prefieres las cocas, prueba esta Coca Argelina, rellena de una salsa de tomate y cebolla especiada. Puedes añadir ingredientes como pechuga de pollo o queso.
- Esta receta fácil y rápida de pollo con garbanzos en una salsa deliciosa de tomate (Chtitha Djedj). Acompáñalo con unas barras de pan recién salidos del horno.
¿Has preparado esta receta?
Sácale una foto y ponle el hashtag #cocinandoconoumbilal
Me encantará ver tus creaciones en Instagram, también me puedes etiquetar en tus historias: @recetasbyoumbilal